El paso previo a viajar: así estoy organizando mi viaje a Japón

18:34

No se si pensáis como yo, pero cuando uno piensa en sus vacaciones, o en cualquier viaje en general, uno de los procesos que más enriquecen son los preparativos. Son tantas las cosas que se descubren leyendo, viendo, escuchando... que es genial participar activamente de la organización de tu propio viaje.



Y en eso estoy ahora mismo, organizando mi próximo gran viaje, uno que me llena de especial ilusión pues he soñado con realizarlo desde bien pequeño. O eso dice mi madre, que asegura que ya de niño les decía a mis padres "Quiero ir a Japón". Bueno, pues ahora, a mis 33 años, voy a poder por fin conocer el país del sol naciente. Será este verano, en un mes en el que ya me han avisado que tendré muuuucho calor.




Viajar a Japón no es como irte un fin de semana a Londres. Esto yo lo veo como más lejano, más complicado, más distinto... voy más lejos que nunca, con un idioma más desconocido que nunca, y con una cultura muy diferente a la que conozco. Por ello, he pensado que quizás os guste leer los pasos que estoy dando organizando este viaje, por si a vosotros os surgen mis mismas dudas.

La primera duda, ¿Voy por mi cuenta o confío en un viaje organizado? Para responderos aquí dependerá de lo aventureros que cada uno de vosotros sea, o de la capacidad de organización  que tengáis. En mi caso, no me manejo mal con mapas, guías, foros... y además, viajar por libre es considerablemente más barato que hacerlo en un viaje organizado. En mi caso, para dos personas, nos vamos a ahorrar unos 2.000 euros...

Y como voy por libre, he tenido que leer mucho. La blogosfera está llena de relatos de viajeros como yo contando sus experiencia. No puedo más que recomendaros hacerlo. Yo, además, escribí a la embajada de Japón en Madrid, para pedirles folletos y mapas, y muy amablemente me enviaron a casa un buen puñado de folletos y mapas, todos traducidos al inglés o incluso el español, algo que me va a venir muy bien cuando llegue a un país en el que yo de japonés ni papa, y ellos de inglés pues parece, por lo que leo, que poquito.

Como os decía, en mi caso, por temas laborales y personales, sólo puedo hacer un viaje así en agosto, por lo que ya se que encontraré calor. Ya voy preparado con una toalla de esas ligeras para secar el sudor. Por lo visto es muy necesario.

¿Cuántos días estoy en Japón? De nuevo, dependerá de la disponibilidad que tengáis. En mi caso, pasaré 11 noches, no hay tiempo para más, pero me quedo corto. ¿Se puede ver Japón en 10 noches? Pues aún no he vuelto, pero ya os digo que no. Entonces... ¿Dónde paro y qué dejo de ver?

10 noches no son 15, ni 20, de modo que a la hora de elegir mis destinos, he tenido que "recortar" y seleccionar muy bien mis paradas. Finalmente, tras mucho leer y muchos consejos recibidos por parte de conocidos, y teniendo en cuenta mis gustos y que pretendo hacerme una idea global del país así como disfrutar de todo lo diferente que pueda, esta ha sido mi ruta escogida:

- Tokyo: 3 Noches, haciendo una excursión a Kamakura
- Hakone: 1 Noche, durmiendo en Ryokan y visitando Monte Fuji
- Hiroshima: 1 Noche, visitando Miyajima
- Kyoto: 3 Noches, visitando Osaka y Nara
- Takayama: 1 Noche, visitando Shirakawago, el Japón feudal
- Tokyo: 1 Noche, necesito estar cerca del aeropuerto para la vuelta



¿Qué he recortado? En primer lugar a la hora de hacer excursiones desde Tokyo. Tenía dos opciones, Kamakura y Nikko, y he optado por la primera. Nikko parece una maravilla, pero si sólo voy a estar 3 días en Tokyo, he considerado más asequible ir a Kamakura, que está mucho más cerca y por tanto me permitirá volver antes y pasar la tarde-noche en la ciudad. Viajando a Nikko probablemente perderé todo el día. En todo caso, es una excursión que guardo en la reserva. Si una vez allí veo que hay tiempo... la haré.

Pensaba dormir en Osaka alguna noche, y no tres en Kyoto, pero finalmente opté por dormir en una ciudad que, a priori, parece ofrecer mucho más que Osaka. Además, ambas ciudades están muy cerca, por lo que iré a visitar Osaka a modo de excursión desde Kyoto.

Donde también he "recortado", por así decirlo, es a la hora de volar. Me dijeron que lo más inteligente era viajar a Tokyo y volver a España desde Osaka, aprovechando que lo normal es que las rutas de los turistas bajemos hasta abajo. Sin embargo, a la hora de buscar vuelos, me salía bastante más caro y ni sumando el coste del tren para volver a Tokyo me compensaba volver desde Osaka, de modo que hice que mi ruta fuera algo más "circular", bajando a Hiroshima en mi tercer destino y luego ir volviendo a Tokyo parando en Kyoto y Takayama, si bien esta última parada me desviará un pelín hacia el norte.

Otra cosa que llevo ya desde España es el Japan Rail Pass, imprescindible para moverme por el país en tren. Lo he comprado a través de JTB Viajes al precio de 203.77 euros por persona, para 7 días y en clase turista. La misma agencia me ha facilitado la compra de dos entradas al Museo Ghibli, una de las paradas que quiero hacer en Tokyo como buen amante del manga y de la animación que soy. Si como en mi caso queréis visitar este museo, tenéis que saber que lo mejor es comprar las entradas desde España, pues en Japón, que es posible, no te asegura nadie que la consigas por la afluencia de público que recibe. De hecho, en mi caso, ofrecí dos días como alternativas y en uno de ellos ya sólo quedaba una plaza libre. ¡Y eso que faltan dos meses!

De momento esto es todo, sigo leyendo, preguntando, escuchando... con la sana intención de aprovechar al máximo mi viaje y de convivir de la mejor forma posible con los japoneses, con los que quiero mezclarme y compartir sus modos de vida, modales, etc. ¡Esto pinta estupendo!

También podría gustarte

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Subscribe