Turismo de elecciones: lugares emblemáticos de la política madrileña

19:52


 El próximo domingo, 24 de mayo, se celebrarán las elecciones municipales de Madrid, una convocatoria que ya tiene una ubicación que ha acaparado el protagonismo: el Palacio de Cibeles. Este edificio centenario es solo uno de tantos lugares de Madrid repletos de historia política que hoy todavía podemos disfrutar. Yelp, la plataforma online de opiniones sobre negocios locales, ha recopilado los lugares más emblemáticos y populares más allá de los edificios oficiales para revivir la historia política de la capital.



* Van Gogh Café: en este café del barrio de Moncloa estaba situada la antigua cafetería Galaxia. Allí se gestó un intento de Golpe de Estado previo al 23-F contra las reformas del gobierno del entonces presidente, Adolfo Suárez. El teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Tejero, convocó a compañeros de la Policía Armada en lo que fue calificado por el Gobierno como “una maniobra de cuatro locos”.

* Casa Labra: en la calle Tetuán, esta casa de comidas con más de 150 años de historia es reconocida por un acontecimiento que todavía hoy marca la política madrileña y española: la fundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879. En esta taberna, en torno a 25 personas se reunieron el 2 de mayo de 1879 para formar clandestinamente el partido bajo el gobierno del general Martínez Campos, sucesor de Cánovas tras la primera crisis total de Gobierno del reinado de Alfonso XII.

* Casa Lhardy: en la Carrera de San Jerónimo se encuentra esta casa de comidas clásica entre los madrileños y famosa por su cocido. Lo que muchos desconocen es que Alfonso XII iba de incógnito o que Primo de Rivera celebrara sus consejos de ministros y se citaba con personalidades de la Dictadura en el Salón Japonés del restaurante. Por si fuera poco, en este pequeño cuarto se decidió el nombramiento de Niceto Alcalá Zamora como presidente de la II República. “¿Y qué se dice hoy por Lhardy?”, preguntaba Alfonso XII a sus consejeros.

* Embassy: pocos días antes de la proclamación de Alcalá Zamora como presidente de la II República, Margarita Kearny Taylor fundó este establecimiento en el Paseo de la Castellana. Durante la II Guerra Mundial se convirtió en un refugio para agentes y cooperantes secretos británicos. El doctor gallego Eduardo Martínez Alonso y Margarita Kearny colaboraron con estos agentes secretos para evacuar a cientos de refugiados judíos a través de barcas por el río Miño. Martínez emitió certificados de enfermedades y de defunciones falsas a judíos del campo de prisioneros de Miranda de Ebro. Desde ahí, eran trasladados a los sótanos de Embassy a la espera de que el doctor les llevara en coche hasta su casa en la localidad de Redondela (Pontevedra), desde donde pasaban a Portugal o a otros lugares seguros. Finalmente, la Gestapo descubrió esta colaboración y el doctor Eduardo tuvo que huir a Gran Bretaña junto a su mujer, Moncha.

* Hotel Ritz: este hotel centenario de Madrid, cuya construcción ordenó Alfonso XIII y usó para celebrar su boda con Victoria Eugenia de Battenberg, fue el lugar en el que se decidió que España debía ponerse del lado de Alemania en la II Guerra Mundial. El 25 de junio de 1941, tres jerarcas del régimen de Franco, Ramón Serrano Suñer, Manuel Mora y Dionisio Ridruejo, almuerzan en el Hotel Ritz y proponen enviar soldados voluntarios para apoyar al ejército alemán. La Alemania nazi había lanzado la Operación Barbarroja solo tres días antes de esta reunión y por entonces dominaba Europa y parecía invencible.

También podría gustarte

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Subscribe