El Rey León el musical: Los secretos que esconden sus bambalinas



El pasado martes tuve la oportunidad, gracias a Stage Entertainment y Shackleton, de visitar el Teatro Lope de Vega de Madrid. El plan era inigualable: conocer a Julia Gómez Cora, directora general de la compañía, ver el musical de "El Rey León" y visitar su backstage. La experiencia fue increíble.

La charla con Julia Gómez Cora fue super interesante, ya que nos explicó los pormenores del trabajo de una productora como Stage Entertainment en España y el funcionamiento de una obra de la envergadura de "El Rey León".


Si queréis conocer algunas de las importantes cifras que un musical como este aporta al turismo de Madrid, os invito a leer el post que he escrito para Diario del Viajero, pero por aquí os adelanto que el 80% de su público viene de fuera de Madrid.


Mantener en cartel "El Rey León" no es un trabajo menor. El equipo tiene funciones todos los días menos los lunes, y al menos tres veces por semana, además de las funciones, ensayan. Su trabajo está medido al milímetro, hasta el punto que dos veces al año el director técnico de la versión de Broadway viene a Madrid a hacer examen. Además, cada día, tras la función, se manda un informe a Nueva York contando cómo ha ido la representación, quiénes han participado, si ha habido algún problema... Y más pruebas, porque personal de la compañía Disney también vienen dos veces al año para examinar a todos y cada uno de los personajes del elenco.

Un dato curioso: aunque sólo hay dos personajes infantiles, en el elenco hay 11 niños, para poder ajustarse a la legislación sobre menores en materia laboral. Por cierto que la compañía está acostumbrada a tener que cambiar de niños cada cierto tiempo porque hay algo que es imposible evitar: los pequeños crecen.



La visita al backstage fue espectacular. Sorprende muchísimo ver el poco espacio que hay tras el escenario y cómo se guarda toda la potente escenografía que vemos en el montaje. Aquí, los techos juegan un papel fundamental, porque muchas cosas se guardan colgadas. Detrás del escenario encontramos una zona en la que están, en fila, todos los trajes que necesitan los actores. Allí está todo: los trajes, las pelucas, los gorros, las máscaras... ¿Sabías que los trajes de las tigresas se hacen con un body que lleva el pantone exacto del color de piel de su actor?

Esta parte del backstage está llena de anotaciones, tanto en el suelo como en la pared, porque todo está medido: el orden de los actores, el orden en el que se deben poner cada traje, su espacio...

Debajo del escenario, encontramos, por un lado, la orquesta, y de otro, el departamento técnico que se encarga de montar, revisar y reparar toda la maquinaria de máscaras, que debido al movimiento natural de los actores suelen desencajarse con frecuencia. Nos explicaron que tanto la zona de vestuario, maquillaje como esta más técnica son un auténtico hervidero en cada función. ¡La complejidad de la obra es brutal y todo tiene que salir perfecto!

Os dejo con algunas fotos de lo que esconde "El Rey  León" tras el telón, un musical que, por cierto, debéis visitar sí o sí... ¡Es maravilloso!. Y no dejéis de ir a verlo. Puedes comprar entradas aquí.
















Comentarios