Viajar a Argentina: Qué ver y hacer en Buenos Aires

El trabajo a veces te permite descubrir sitios maravillosos. De improvisto, con apenas 3 días de aviso, hace un par de años pude viajar un mes de octubre a Buenos Aires, la capital de Argentina.
Por supuesto, el viaje fue en avión, con un vuelo directo desde Madrid


Llegué con muy poco preparado, y, debido al trabajo, con sólo 2 días y medio para hacer turismo. Evidentemente, lo primero que os tengo que decir que dos días no son suficientes. Pero un servidor, que sabía que tardaría mucho en volver a esa ciudad, decidió quitarse horas de sueños y descanso para devorar todo lo posible de la ciudad en tan poco espacio de tiempo.

Así las cosas, me voy a atrever a contaros las 10 cosas que no debéis dejar de hacer en Buenos Aires. Si podéis, ir más días, y en lugar de 10, hacéis 15, o 20, pero si, como yo, llegáis justos de tiempo, esto que os cuento podréis hacerlo. Eso, o siempre podéis recurrir a tours guiados que os darán muy buena perspectiva de lo mejor de la ciudad.

1. Visitar el barrio de San Telmo




El barrio San Telmo respira un ambiente especial. Parece anclado en el pasado y da la impresión de que aquí respiras la auténtica esencia de Argentina: tiendas de antigüedades, edificios antiguos con un aire bohemio muy especial, carne, chorizos criollos en puestos callejeros, músicos... y tango. Si tenéis la suerte de verlo en domingo, su mercadillo callejero os enamorará. Creo que una de las escenas que tengo grabada en mi retina para siempre es una pareja bailando tango en medio de la Plaza Dorrego, rodeado de puestos de antigüedades... Impagable. El metro más cercano es Plaza de Mayo, pero desde ahí deberás caminar un poco. Merece la pena hacerlo.

2. Visitar La Boca



Me habían metido mucho miedo con este barrio. Parece que no es la zona más segura de Buenos Aires, de modo que me limité a hacer lo que todos me recomendaron: coger un bus turístico que me dejaba en la puerta del "Caminito", verlo, y volver a coger dicho bus de vuelta al centro (otra opción es ir con visita guiada). En el camino, una parada, en mismo bus, en el Estadio del Boca Juniors. El Caminito de La Boca es un auténtico museo al aire libre, lleno de calles con casas pintadas de colores muy llamativos que convierten cada edificio en un marco incomparable para todo tipo de fotos. Aquí, casi todos los restaurantes tienen shows de tanto en vivo.

3. Visitar la Plaza de Mayo




Podríamos decir que este es el centro político de la ciudad, y, por ello, también el lugar donde suelen concentrarse los argentinos para sus reivindicaciones. Conviene visitarla porque vas a poder disfrutar de la preciosa vista de la Casa Rosada (Casa Presidencial), El Cabildo (que fue la casa del gobierno en tiempos coloniales) y la Catedral Metropolitana de la ciudad. Las paradas de metro Plaza de Mayo, Bolívar o Catedral, te dejan allí mismo.

4. Visitar el cementerio de la Recoleta



Visitar la tumba de Eva Perón se ha convertido en un imprescindible entre los turistas de Buenos Aires. Y se encuentra en este cementerio que data de 1.800. Pero más allá de Eva Perón, el cementerio es un entramado de "callejuelas" y tumbas que bien merecen una visita porque suponen un conjunto arquitectónico muy curioso. Y bueno, está en el barrio del mismo nombre, La Recoleta, caracterizado por estar lleno de tiendas y casas art nouveau de clase alta. El metro más cercano es Facultad de Derecho.

5. Visitar el barrio de Palermo




Palermo es el barrio más grande de la ciudad y también donde se encuentra la zona más moderna y alternativa. Está lleno de locales de moda, restaurantes y bares de copas. Probablemente es el barrio donde más gente jóven vas a encontrar. Y si te gusta la moda, aquí es donde verás las tiendas de los diseñadores más prestigiosos. Son todas muy llamativas. No te vayas sin visitar el Jardín Botánico y los Bosques de Palermo, un magnífico contacto con la naturaleza. Y si te gustan los jardines japoneses, el que está en este barrio, al lado del Monumento de los Españoles, está muy bien logrado. Puedes llegar a Palermo en la estación de metro Plaza de Italia.

6. Visitar Puerto Madero




Puerto Madero es el barrio de rascacielos de la ciudad. Es un barrio joven donde no encontrarás edificios históricos, pero sí restaurantes, hoteles, y discotecas de moda. Además, es la zona de negocios de la ciudad (razón por la cual la visité bastante). Si tenéis ocasión, visitar el Hotel Faena, que es una auténtica maravilla y los productos de su tienda son verdaderas delicias. Un amigo me encargó ambientador para su casa de Faena porque no ha encontrado en ningún otro sitio, mejor olor para su hogar.

7. Microcentro



La vida frenética de la ciudad esta aquí. Y eso significa que aquí hay gente, mucha gente, coches, muchos coches, taxis, autobuses... muchas tiendas de souvenirs y también varios de los símbolos de la ciudad, como son la Avenida 9 de julio y el Obelisco. No dejes de visitar las Galerías Pacífico de la Calle Florida (una calle peatonal de un kilómetro) y el Café Tortini de la Avenida de Mayo. Si te gusta el teatro, aquí encontrarás varios.

8. Ateneo Grand Splendid



En muchos artículos veréis que el Ateneo Grand Splendid es considerada una de las librerías más bonitas del mundo. La razón por la que se encuentra en esta lista es obvio en cuanto entres. El metro más cercano es Callao.

9. Comer facturitas

Booking.com
Volví enamorado de Buenos Aires... y también de su gastronomía. Y en ella, merece un punto aparte las facturitas y toda su repostería. ¡Están buenísimas! A la vista, nos parecerán algo así como croissants pequeñitos, pero los hay de diversas formas y tamaños. Aviso: no vas a poder comerte sólo una, ni dos, ni tres...

10. Comer carne

Seguro que ya has ido a alguna parrillada argentina en la ciudad donde vivas, porque es bastante típico encontrar este tipo de restaurantes en casi cualquier lugar. Pues bueno, desde luego hay que probar las "originales". Las encontraréis en toda la ciudad, aunque las que más disfruté fue en el barrio de San Telmo.

Comentarios