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10 datos que quizás no conocías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas



Hace unos días pude disfrutar de una visita guiada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, dentro de sus Jornadas de Puertas Abiertas. Si os interesan este tipo de iniciativas, estad atentos a sus redes sociales porque las repiten un par de veces al año, y siempre suelen variarlas un poco para enseñar cosas nuevas.

En este caso, la visita tenía como objetivo enseñarnos las "tripas" del aeropuerto desde el punto de vista de los equipajes. Es decir, pudimos conocer cómo es el viaje que hace tu maleta desde que la facturas en el mostrador, hasta que llega el avión. En mi caso, he de decir que trabajé hace años en el propio aeropuerto, como Agente Auxiliar Handling, de modo que algo conocía el proceso. Sin embargo, fue en un tiempo en el que la T4 estaba en construcción. Por ello, me interesó mucho ver este proceso y descubrir lo mucho que la tecnología ha ayudado a este proceso.



Las maletas cuando salen de mostrador de facturación lo hacen con códigos de barra que ayudan al sistema informático a saber a qué vuelo deben llegar. Una vez que nosotros en el mostrador perdemos de vista el equipaje, este viaja por un entramado de cintas automáticas que, gracias a lectores de dicho código de barras, hace que llegue al muelle correspondiente, en donde un equipo humano carga las maletas y lo lleva al avión correspondiente. Por cierto, que las cintas automáticas suman 120 kilómetros. ¡Casi nada!

Especialmente curioso es ver cómo se comportan las maletas que deben ir a la Terminal 4 Satélite. La T4 y T4S están unidas por un túnel que incluye varias vías. Una de ellas seguro os suena si habéis viajado, y es ese tren automático que nos lleva a los pasajeros. Además, hay dos carriles para vehículos internos y, por supuesto, más cintas.

En la visita pudimos conocer también la entrada de los empleados, y el sistema de seguridad que ellos también tienen que pasar, como cualquier pasajero normal. Sí, en efecto, aunque en una zona oculta para los pasajeros, los trabajadores del aeropuerto también tienen su propio control de seguridad.



Os dejo ahora con algunos datos curiosos que pudimos conocer en esta visita:
  1. En la Terminal de Carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se gestiona el 52% de la carga aérea que se genera en España.
  2. El Aeropuerto cuenta con 3 estaciones contra incendios.
  3. En el aeropuerto hay 105 halcones que sirven para controlar las aves. Estos halcones se sueltan en vuelos verticales para que el resto de aves que rodean el aeropuerto se vayan. Dejar que se queden podría ser peligroso para los aviones.
  4. Existen dos horas puntas: una antes de la jornada laboral, y otra después. La mayoría de aerolíneas quiere volar en esas horas.
  5. El llamativo de la T4 es de bambú. Se eligió porque es un material que se puede doblar y así dar la forma que se proyectó. Además, eso evitaba cortar árboles. Tiene una vida de 35 años. Todo el bambú del techo tiene un potente tratamiento contra incendios.
  6. La capacidad del aeropuerto de Madrid es de 70 millones de pasajeros. En 2017 la cifra de viajeros se situaba en 53,4 millones, cifra que le convierte en el 5ª aeropuerto de europa por tráfico. 
  7. Algunas cifras curiosas: Hay 396 mostradores de facturación, 92 máquinas de auto check-in, 17 controles de seguridad, 228 puertas de embarque y 25.264 plazas de aparcamiento.
  8. Desde Madrid operan 81 compañías aéreas que vuelan a 212 destinos en 74 países diferentes.
  9. El 53% de los pasajeros son hombres, y el 44% extranjeros. De Madrid son un 28% de los pasajeros, y del resto de España otro 28%.
  10. El Aeropuerto genera 40.000 empleos directos y supone el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid.

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