50 años de Stonewall: Nueva York celebra "El Año del Orgullo" que albergará el #WorldPride2019


Tengo que contaros algo. Hace 3 años, durante la celebración del EuroPride de Amsterdam, pude participar en la barca (allí no son carrozas, son barcas) que llevaba a la delegación española por el Canal Parade. Lo que estábamos haciendo en esa barca, además de pasarlo bien, era promocionar el WorldPride Madrid del 2017. Pero no estábamos solos, compartimos espacio con parte del equipo al que Madrid iba a ceder el testigo del Orgullo Mundial: Nueva York.

Tras Madrid, la ciudad encargada de celebrar el WorldPride sería Nueva York. Y su fecha ha llegado. Es en este 2019 cuando, en el mes de junio, 3 millones de personas según las estimaciones, llenarán la ciudad de los rascacielos de banderas LGTBI para celebrar el WorldPride 2019. Y lo hace en un año muy especial, porque se cumplen 50 años del levantamiento de Stonewall que dieron origen al movimiento LGTBI.


Este miércoles 23 de enero estuvimos en FITUR LGTB, donde tenía lugar la presentación de este importante evento. Allí pudimos conocer a Fred Dixon, CEO de NYC & Company, que, tras la presentación oficial, pudo charlar con nosotros para contarnos un poco más qué podemos esperar de esta cita y de New York en "El Año del Orgullo".

Porque New York es el primer destino LGBTQ de Estados Unidos y en este año han querido programar una serie de actividades más allá de la "Big week" que será del 26 al 30 de junio, para promover este destino como un destino diverso y acogedor para todos los visitantes y durante todo el año.



En la web oficial del WorldPride 2019 podéis consultar el calendario de eventos, pero os resumimos algunas de las fechas importantes de esa "semana grande":


- 24 de Junio: Conferencia de Derechos Humanos
- 26 Junio: Ceremonia de Inauguración del Worldpride
- Del 28 al 30 Junio: Pride Island
- 28 Junio: Conmemoración de los 50 años de Stonewall
- 29 Junio: Youth Pride
- 30 Junio: NYC Pride March: el año pasado desfilaron 100 carrozas y 550 grupos. Este año se espera aún más.
- 30 Junio: PrideFest
- 30 Junio: Ceremonia de Clausura

Por supuesto muchas de estas citas tendrán a artistas de gran nombre en los escenarios. Poco a poco se irán desvelando nombres, pero ya se ha dado a conocer que en la ceremonia de clausura actuará Melisa Etherige. Por cierto, esta ceremonia se celebrará en Times Square. Y tiene que ser increíble ver ese icónico lugar lleno del espíritu de diversidad y libertad que siempre se respira en una celebración como la del Orgullo Mundial.

Desde luego yo me quedé con muchísimas ganas de ver este gran acontecimiento en directo... Si tú también te lo estás pensando, que sepas que los chicos de Viajes El Corte Inglés LGTB han preparado un paquete especial de vuelo y alojamiento en hotel de 4 estrellas en la mismísima Times Square desde 1.720 euros (7 días/5 noches).



Por último, si finalmente os decidís, y por si os sirve, os dejo un enlace a este post sobre New York dónde ya os conté cómo aprovechar al máximo la ciudad, y por otro, este desglose de lugares de interés para el colectivo LGBT. ¡Feliz Orgullo!

Bethesda Fountain: Ubicada en Central Park, cerca de la Calle 72, esta icónica fuente y su estatua llamada “El Ángel de las Aguas” (1868) es una obra maestra de la escultora lesbiana Emma Stebbins.

Christopher Park: Este parque de forma triangular en Greenwich Village es donde comenzó el levantamiento de Stonewall en el verano de 1969, impulsando el actual movimiento LGBTQ de derechos civiles.

Julius: El bar gay más antiguo (en continuo funcionamiento) de Nueva York. Es famoso por sus excelentes hamburguesas y por su gran oferta diaria de eventos.

Langston Hughes House: Una de las principales figuras del Renacimiento de Harlem, activista y poeta, fue Langston Hughes. Vivió en el último piso de una casa adosada de Harlem que se ha transformado en I, Too, Arts Collective, una organización sin ánimo de lucro dedicada a las artes y comunidad de Harlem.

Centro Comunitario de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros: Situado en West Village es el corazón y casa de la comunidad LBTQ de Nueva York.

Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie-Lohman: Creado en el Soho para preservar la identidad LGBTQ, el museo muestra obras de una colección de 30.000 objetos que abarcan 3 siglos de arte queer.

Monumento al SIDA de la Ciudad de Nueva York: Se abrió en West Village a finales de 2016 y se ha convertido en lugar de reunión donde se realizan lecturas y manifestaciones pacíficas.

Stonewall Inn: El nombre de este bar gay de West Village evoca instantáneamente a las manifestaciones de 1969 que cimentaron su lugar en la historia. Aunque ya no es un sitio de agitación
social, la energía y el sentido de la inclusión son todavía notables.

Comentarios