Navidad en Paris: ¿Qué hacer en Nochevieja?


La navidad es, junto al verano, otro de los momentos de más viajes. Y cada vez conozco más gente que se atreve a dar el salto y pasar el fin de año fuera de sus ciudades. A veces en familia, otras con amigos, otras en pareja... Yo soy de los que paso nochebuena en familia, y nochevieja con mi pareja, siempre en una ciudad diferente desde hace varios años. Y el año pasado lo pasamos en nuestra querida París, ciudad que ya conocíamos bien y que nos permitía ir un poco más "relajados", sin las prisas de tener que visitar todo lo turístico.

Por si os sirve de ayuda, os cuento qué váis a encontrar en la capital francesa en las fechas navideñas. Eso si, os cuento mi experiencia basada en las navidades de 2018. Por lo que he visto, y por lo que me cuentan mis amigos franceses, el esquema es similar cada año, pero por si acaso, siempre os recomiendo visitar la página de turismo parisino donde encontraréis la programación navideña al detalle.

Mercadillos navideños



Por supuesto, los clásicos mercados navideños tan comunes en casi cualquier ciudad europea también están presentes en París. Y lo están en varios puntos de la ciudad. Uno de los principales se encuentra a los pies de la Torre Eiffel, de modo que como seguro visitarás este icono francés, podréis visitar este mercadillo en el que encontraréis regalitos, artesanía, comida y bebidas calientes, que ya se sabe que en París hace fresquito...

De diferentes tamaños, pero casi todos con el mismo estilo y productos, hay mercados navideños en el Forum des Halles, La Défense o en Quartier Saint-Germain-des-Prés.



Y la joya de la corona, el que se monta en los jardines de Tullerías, delante del Museo del Louvre. Es mucho más que un mercado navideño, porque, además de los puestos de productos y comidas típicos de los demás, aquí se monta un auténtico parque de atracciones navideño, con su noria, sus coches de choque y diversas atracciones para grandes y pequeños. El ambiente es espectacular.

Ojo, ten en cuenta que la navidad en Europa empieza a perder fuelle cuando pasa el día de Navidad. Por ello, algunos de los mercadillos se desmontan el 29 de diciembre.

Luces, luces, luces



Las luces son protagonistas, claro, de la navidad parisina. Este año 2019 comenzarán el 24 de noviembre y durarán hasta el 8 de enero. Podréis ver lues en los Champs-Élysées, Boulevard Haussmann, place de l'Alma, Bercy Village, Rue du Faubourg Saint-Honoré, Saint-Germain-Des-Prés, Place Vendôme, Viaduc des Arts así como calles aledañas. Y si queréis, podréis ver todas ellas en el tour panorámico "Illuminations de Noël" que recorrerá la ciudad del 29 de noviembre al 5 de enero. Se trata de una visita comentada en 9 idiomas. Por razones que todos conocemos, supongo que, de momento, y por unos años, no podréis ver la estampa navideña que os he dejado arriba con Notre Dame, pero me ha parecido bonito recordarla así de preciosa.



Y por cierto, en referencia a las luces y a las decoraciones callejeras, en la navidad de 2018, Paris montó el bosque de la Navidad a los pies del Hôtel de Ville y fue una maravilla. No dejéis de visitar la zona porque siempre hay algo en esta plaza.

Galeries Lafayette



Compres o no, Galeries Lafayette se han convertido en todo un atractivo turístico en París. Y en navidad, pues son uno de los platos fuertes. Por varios motivos. Por fuera ya se adivina que aquí se toman en serio su navidad. Los escaparates se convierten en escenas navideñas de lo más variopintas. Incluso ponen una pasarela para que pasees y los puedas ver con calma.

Y dentro... ¡Ay dentro! Un gigantesco árbol de navidad ocupa el centro de Lafayette hasta su cúpula. Verlo ya es un espectáculo pero, por si fuera poco, a determinadas horas (que se pueden consultar allí mismo) hay un pequeño show de luces y sonidos. Y hay más. En el piso superior colocan una pasarela de cristal para que puedas acercarte un poco más al árbol y hacerte una foto. Hay cola y es una foto de pago, pero, si te interesa, tenlo en cuenta.

Y hay más. El centro coloca en su tejado (al que recomiendo subir siempre, en cualquier época del año, para ver las vistas), una pista de hielo para los más deportistas. Por cierto, en Forum les Halles hay igualmente otra pista de hielo.

Recibir el nuevo año en los Champs-Elysées

Champs-Elysées es el lugar donde los parisinos se reúnen para recibir el nuevo año. Con las luces de toda la avenida, el imponente Arco del Triunfo y con la Torre Eiffel asomando a un lado, es el lugar ideal para hacerlo.

Consciente de ello, desde hace varios años el ayuntamiento organiza ahí un espectáculo de luces y sonidos proyectado sobre l'Arc de Triomphe. Suele comenzar a las 23:20 con un pre-show para seguir después con el "show oficial", a las 23:40, que termina con la cuenta atrás hacia el nuevo año y un potente espectáculo de fuegos artificiales.



Evidentemente, las medidas de seguridad en este área son fuertes, de modo que ve con tiempo para pasar los controles de seguridad y evita llevar cualquier objeto que pueda ser requisado. Dentro del área acotada para ver el show no había baños ni bebidas. Avisados estáis.

Por cierto. El metro de París es totalmente gratuito este día. Además, durante la noche, se mantiene abierto toda la noche una serie de líneas especiales que aseguran la movilidad de casi todo el mundo. BRAVO.



¿Y la cena?

Sí, en París también se cena en Nochevieja. Pero ojo, no todos los restaurantes están abiertos y en la mayoría de los casos necesitarás una reserva previa para asegurarte tu cena. Puedes preguntar con antelación en el hotel donde te alojes o bien usar la aplicación de El Tenedor (La Fourchette en francés) para buscar un lugar. Yo os contaré que nuestro hotel nos jugó una mala pasada y lo que en principio fue un "sí, hay cena, no hace falta reservar", se convirtió en un "lo sentimos, de pronto ha llegado un grupo y se ha llenado el restaurante". Por suerte, frente a nuestro hotel encontramos un restaurante italiano abierto en el que no hacía falta reserva. Cenamos muy bien, con plato principal para cada uno, entrante, postres y vino por 58 euros. Que para ser una noche tan especial, y en París, me parece que está muy bien. Por si os pasa lo mismo... se llamaba Santa Lucía.

Y sí... visité Disneyland. Pero eso os lo cuento en otro post. :).

En este blog encontrarás enlaces afiliados. Si los pinchas, nos ayudarás a seguir manteniendo el blog. Igualmente, puedes ayudarnos haciéndote fan de nuestra página en facebook y siguiéndome en Instagram.


Booking.com
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios