El Madrid desconocido: los hotelitos del "Madrid moderno" de las Calles Roma y Castelar


Pasear por Madrid siempre es un placer, no sólo para los turistas, también para los que vivimos en esta ciudad que siempre tiene algo que ofrecer, y que esconde sorpresas más allá de las visitas más típicas.

Una de ellas se encuentra a sólo unos metros de uno de los puntos más fotografiados por los turistas (además de los aficionados taurinos). Hablo, claro, de la Plaza de Toros de Las Ventas. Pues si vas por allí, no te quedes sólo en la plaza, porque en las Calles Roma y Castelar encontrarás un pequeño vestigio de lo que, en 1890, se llamó el "Madrid Moderno".



Se trata de casitas adosadas con miradores de madera que sobresalen de su fachada y que, desde luego, tienen poco que ver con las edificaciones que les rodean y, si me apurais, con cualquier otra construcción de la ciudad. Se construyeron entre 1890 y 1906 con la idea de crear una zona de hoteles en una zona que, en aquella época, estaba alejada del centro. De estilo neomudéjar, las últimas casas construidas acabaron en un estilo más moderno. En la época, según leo en ABC, aspiraba a ser el "más europeo de los barrios madrileños".  Fueron, además, el símbolo del progreso europeo de Madrid. La pena es que, de las 62 que fueron, hoy sólo quedan 12, y algunas en un estado de conservación no del todo bueno. La especulación acabó con el resto...

Por si os interesa el dato, conviene decir que las casas se construyeron en 3 fases, y cada una de ellas se debe a un arquitecto diferente: Julián Marín, Mauricio Martínez Calonge y Valentín Roca Carbonell.



En todo caso, como os decía, merece la pena que os déis un paseo por las dos calles y ver las que quedan, algunas perfectamente conservadas y ancladas en el tiempo. Y esperemos que las que quedan aguanten. Son preciosas.

En este blog encontraréis enlaces de afiliados. Si decides reservar tus excursiones, vuelos u hoteles a través de ellos, nos ayudarás a mantener el blog sin que ello tenga un coste adicional para ti. ¡Buen viaje!

Sigue nuestros viajes en facebooktwitter e Instagram.
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios