Madrid a través de sus murales



Una de las cosas que más me gusta de Bruselas, es recorrer sus calles buscando, y disfrutando, de los imponentes murales que se han pintado en algunos de sus edificios. Pero lo cierto es que no hace falta irse tan lejos para disfrutar de esta forma de arte urbano que colorean y enriquecen nuestras ciudades. 

Aunque han existido siempre, de un tiempo a esta parte en Madrid prolifera esta expresión artística, y cada vez hay más edificios en los que se decoran sus fachadas vacías con impresionantes murales. 

Os cuento en este post dónde poder encontrarlos. Aviso a navegantes, hablaré sólo de los que yo he visto en persona y he podido fotografías. Iré actualizando el post a medida que encuentre/vea más. Soy consciente de que hay más de lo que, a priori, se reflejan en este post, pero sólo quiero enseñaros los que conozco, más que nada por asegurarme que no han desaparecido si me limito a buscarlos en google... Hecha esta aclaración... ¡Vamos allá!

* Calle Embajadores.


A la altura del número 21 de embajadores encontramos un impresionante mural obra del británico D*Face. Bajo el nombre de "Runaway".


Y no te vayas lejos, sólo tienes que girar la vista para, justo en la pared frontal, encontrar el mural "Still Life Lavapiés", del argentino Ever. Es un auténtico reflejo de la multiculturalidad del barrio donde se encuentra.

 
No he encontrado su autoría, pero justo a la espalda, en la esquina de Embajadores con Fray Ceferino González, se encuentra esta preciosidad: 



Obra de El Rey de la Ruina se encuentra, decorando la pared de un solar de Embajadores hoy convertido en improvisado campo de fútbol, este mural con el lema "Socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres". 



A la altura del número 11, al lado del Teatro Pavón Kamikaze encontramos otro enorme mural. La parte baja es de Ampparito, y representa las fronteras buenas. Encima,  hay otra obra de Alfredo Alcaín.


Más arriba, en el inicio de la calle Embajadores con Plaza Cascorro, hay un mural de Enrique Cavestany que está ya en bastante mal estado. Los vecinos llevan años pidiendo que se restaure.



* Plaza Puerta Cerrada

Bien colorido es el mural que encontramos en esta plaza, al lado de la Cava Baja, hecho por Hilda Palafox y que representa la sororidad y hermandad de las mujeres.



En la pared de al lado, vemos una obra de Alberto Corazón Climent, pintado en 1.983.



Y al otro lado de la Puerta Cerrada, el viejo lema de Madrid, "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son", luce en otro mural de Alberto Corazón.


* Plaza Comandante de las Moreras

Si pasas rápido, es probable que no distingas las verdaderas ventanas del edificio con las de este trampatojo.



* Calle Fuencarral 31.

Colorido y no menos impresionante que los anteriores, "About this town" fue pintado por Artez en febrero del año 2019.



* Calle Augusto Figueroa, 16.

Es uno de los más recientes que he visto. Fue pintado a principios del 2020 y bajo el nombre de "Offset" muestra con muchísimo detalle a seis osos.


* Calle San Dimás, 4.

Boa Mistura firma la obra RESPIRA que acapara las miradas de todo el que pasea por las inmediaciones de esta calle sin salida. Madrid tiene varias obras de Boa Mistura. La que encabeza este post, es AMA Lo que haces, situada en Calle Huertas, 10.



* Calle San Vicente Ferrer, 23.

La fachada de la Sala Taboo es otra obra de arte que merece una mirada y más de una fotografía.



* Calle Montera, 26 

Realizado por el artista Alberto Pirrongelli, es uno de los más antiguos que recuerdo ver en Madrid. Representa una escena de la misma calle donde se encuentra, pero del siglo XIX. Frente a él, a la altura del número 22, se encuentra otro mural trampantojo que, la verdad, se encuentra ya en bastante mal estado.



* Puente Matadero

Si cruzas por el Río Manzanares por el Puente Matadero (El más cercano a Matadero Madrid), podrás observar el mural interior que lo recorre. Es del artista Daniel Canogar.



Con información de Urvanity-Art.

Comentarios

Publicar un comentario