Viajar a la Toscana italiana es algo que todo el mundo debería hacer alguna vez en la vida. Yo era algo que tenía pendiente pero, por fin, he podido quitarme una espinita. Al menos un poco, porque la Toscana tiene mucho que ofrecer y yo sólo conocí una parte. ¡Pero qué parte! Hoy os quiero acercar a Sorano, uno de los pueblos que forma parte de esta famosa región y que es un auténtico cuento.
Sorano es un antiguo pueblo surgido en la época Etrusca. Verlo de lejos, en ese acantilado en el que parece esculpido, ya impone, tanto como pasear por sus callejones empedrados y sus pintorescas viviendas. Un auténtico viaje en el tiempo que ha merecido recibir la Bandera Naranja de Touring Club.
¿Cómo llegar a Sorano?
Sorano se encuentra a 154 km de Roma y a 169 de Florencia. Probablemente la llegada a Sorano la hagas por tanto vía avión a alguna de esas dos ciudades, y, desde ellas, deberás alquilar un coche para moverte por la zona. En un par de horas llegarás a esta preciosa villa.
¿Qué ver en Sorano?
Te recomiendo aparcar el coche y, simplemente, dejarte llevar pos sus calles, porque todas tienen un algo especial que hace que no vayas a dejar de fotografiar cada rincón. En todo caso, por "ordenar" un poco el paseo, puedes comenzar visitando la Fortaleza Orsini, que alberga el Museo de la Edad Media y el Renacimiento. Desde allí, podrás bajar por escaleras empedradas al pueblo mientras ya comenzarás a asombrarte de las preciosas vistas.
Una buena forma de adentrarte en las calles de Sorano es hacerlo desde la Piazza del Municipio donde, por cierto, verás su ayuntamiento (aquí llamado Comune), varios restaurantes y alguna tienda. Justo antes de adentrarte en las calles de Sorano verás a tu izquierda el acueducto Ottocentesco. Y a partir de aquí, prepárate para viajar en el tiempo por unas calles llenas de paz y admirar la Porta di Sopra, la Porta dei Merli, la Colegiata San Nicola, el gueto judío y el Fuerte Leopoldino, desde el que podrás divisar todo el pueblo desde las alturas.
Igualmente, te recomiendo coger el coche, o ir andando, a alguno de los puntos panorámicos que están en los alrededores del pueblo para que puedas observarlo en su máximo esplendor.
¿Qué ver en los alrededores de Sorano?
Una de las cosas buenas que tiene Sorano, además de su belleza, es que puede ser un punto perfecto para iniciar tu viaje a la Toscana y tenerlo como "base de operaciones". Puedes dormir aquí y, a poca distancia en coche, disfrutar de otros pueblos y atractivos.
Una de las visitas imperdibles que debes hacer es al Parque arqueológico "Citta' del Tufo", un auténtico tesoro arqueológico y cultural sin el cual no se entiende la propia historia de Sorano y Sovana (un pueblo cercano a Sorano que, por cierto, también merece una visita). En este parque arqueológico se encuentran varias cavas y tumbas, entre las que destacan la Cava de San Sebastián y las tumbas de Ildebranda o la de la Sirena. Las cavas son rutas que excavaban los etruscos en la roca caliza y que llegaron a ser 12 kilómetros que unían Sorano, Sovana y Pitigliano.
Todo el lugar está lleno de historias e incluso leyendas, y aunque simplemente con pasear por este parque arqueológico ya disfrutarás, te recomiendo que contrates una visita guiada porque, las guías locales, saben contar la historia como nadie. A nosotros nos la hizo una chica encantadora, Laura Rovida, a la que podéis contactar por whatsapp en el teléfono +39 339 326 1517.
Y después de tanto visitar... ¿Por qué no un buen rato de relax? Las Termas de Saturnia son un destino ideal gracias a las aguas termales de la zona, que son ricas en minerales terapéuticos y muy relajantes. Te recomiendo reservar con antelación, porque están muy demandadas. ¡Y lleva bañador!
¿Dónde dormir en Sorano?
Nosotros visitamos la Toscana con un grupo de amigos, y decidimos quedarnos repartidos en dos alojamientos de Airbnb. Uno de ellos es una casa medieval restaurada con muchísimo encanto. Tiene dos habitaciones, un baño completo, un aseo... y unas vistas desde las ventanas que me enamoraron. El otro alojamiento fue un apartamento para dos en el Palazzo Palloni, un palacete del siglo XVIII restaurado con un gusto exquisito. Ambos alojamientos nos parecieron ideales, en pleno casco histórico de Sorano y con un precio más que bueno.
¿Dónde comer en Sorano y alrededores?
Por último, y por si os apetece ir con algo más preparado, os sugiero hablar con Silvia Serrotti (+39 388 829 0393), que os puede preparar una ruta con experiencias a medida según vuestros gustos.
En este blog encontraréis enlaces de afiliados. Si decides reservar tus excursiones, vuelos u hoteles a través de ellos, nos ayudarás a mantener el blog sin que ello tenga un coste adicional para ti. ¡Buen viaje!
Precioso pueblo.
ResponderEliminarMuchas gracias por traer a nuestra atención estos bellos parajes