Turismo gastronómico: Qué comer en Vietnam

El presstrip a Vietnam del pasado año con Vietnam Airlines dio para mucho. Por eso, hoy vuelvo a hablaros de este destino que me enamoró para acercaros, en esta ocasión, a su gastronomía. O al menos, la que yo pude probar en aquellos días. Porque no me negaréis que no se disfruta de lo lindo cuando hacemos turismo gastronómico.

Si tuviera que definir la comida vietnamita con un par de palabras, probablemente serían color y sabor. Las comidas allí tienen muchísimo color, por los ingredientes que usan y la forma que tienen de combinarlos. Y esa combinación da siempre como resultado sabores increíbles. Quizás has escuchado que la comida de Vietnam pica. Bueno, yo no diría que tanto. Es una comida muy especiada, pero no probé grandes cosas picantes. De momento, la comida más picante (hasta puntos desagradables) la he comido en Corea del Sur.

Uno de los platos estrellas es el Pho, una sopa con fideos que los vietnamitas comen para desayunar. ¡Fue nuestra primera comida a las 8 de la mañana y flipamos! Además de fideos, la sopa lleva carne y hierbas frescas. Sin duda, un desayuno contundente y calentito.

El bocadillo siempre es algo muy socorrido en muchas gastronomías, y la vietnamita no va a ser menos. Aquí se llama Bánh Mì, y es un bocadillo hecho con pan de baguette relleno de carne de cerdo o pollo, pepino, zanahoria, cilantro y mayonesa, aunque encontrarás más variedades. Ideal como comida de media mañana o merienda.

Otro de los platos estrella que acompaña muchas de las comidas es el rollito vietnamita o Nem. Es algo así como el rollo de primavera chino. Un papel de arroz envuelve verduras, carne o fideos de arroz que forman parte del rollito. Todo bien enrolladito, podrás comerlo frío, en crudo (Goi Cuon), o frito. 

Si te gusta el pescado, te vas a chupar los dedos con el Chà Ca, un plato consistente en pescado blanco (lang) a la parrilla, con hierbas frescas, generalmente eneldo, y fideos de arroz. Es especialmente famoso en Hanoi. Allí lo comí en Chà Cá Thang Long, en donde te presentan la parrilla para que te prepares tú mismo el pescado. Es delicioso.  


¿Alguna vez has comido flor de plátano? En Vietnam es super típico comer ensalada de flor de plátano, o Nôm hou chuôi. Lo comimos en muchos restaurantes, podría decir que, junto con los rollitos, fue el entrante y acompañamiento estrella. Y me encantó. La flor de plátano se presenta en forma de finas rodajas y se mezclan con papaya verde, zanahoria, pollo, azúcar, vinagre, ajo y salsa. 


Y un buen guiso siempre viene bien. Así podríamos definir el Lau, una olla de sopa hervida en la que se meten diferentes ingredientes para cocinarlos, carne, verdura... Se puede asemejar al Hot Pot chino. 

Aunque no lo probé, porque no soy nada fan del café, no puedo terminar este post sin contaros que en Vietnam el café con leche es una institución. Hay centenares de cafeterías en todas las ciudades y aman el café.

En unos meses volveré a Vietnam y actualizaré este post con nuevos platos que pueda probar.

Como siempre os recuerdo, yo estuve en todo momento conectado gracias a la eSIM de Holafly, que os recomiendo totalmente: mantienes tu número, no necesitas cambiar la SIM y estarás perfectamente conectado.

En este blog encontraréis enlaces de afiliados. Si decides reservar tus excursiones, vuelos u hoteles a través de ellos, nos ayudarás a mantener el blog sin que ello tenga un coste adicional para ti. ¡Buen viaje!
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

* Este viaje ha sido un presstrip de Vietnam Airlines. Sin embargo, ello no implica que mis opiniones estén condicionadas, y se basan siempre en mi experiencia real y sincera.

Comentarios