Viajar a Taiwán: Qué ver y hacer en Taipéi


Si lees este blog hace tiempo sabrás que soy un enamorado de Asia. Tras Japón, Corea del Sur, Tailandia, Hong Kong o Vietnam, el siguiente país en la lista que hemos podido descubrir ha sido Taiwán. Sigue leyendo que te cuento todo lo que puedes ver y hacer en su capital: Taipéi

¿Cómo llegar a Taipéi? 

A Taipéi se llega a través de su Aeropuerto Internacional Taiwán Taoyuan. Desde ahí, llegar al centro es muy sencillo: hay una línea de metro que lleva directo a la estación central de Taipéi. Basta seguir las indicaciones de MRT y coger la línea morada (A). En unos 40 minutos estarás en la Main Station desde la que conectar con otras líneas de metro que, seguro, te llevarán a las zonas más comunes donde dormir. Si prefieres algo más "directo", o llegas a una hora tardía como para coger metro, siempre puedes contratar un traslado.


Nosotros, siendo ciudadanos de la Unión Europea, no necesitamos visado, tan sólo el Pasaporte vigente con al menos seis meses de validez. Por cierto, volamos con Air China desde Madrid, con escala en Pekín.

¿Cómo moverse por Taipéi? 

Lo primero que debes hacer al llegar al aeropuerto es comprar una tarjeta EasyCard, aunque ahorrarás tiempo si la llevas comprada con antelación. Es una tarjeta que se recarga con dinero y que sirve para pagar los trayectos del transporte público de un modo sencillo y más económico que si compras los billetes sencillos. Pero no sólo eso, también podrás usarla en muchos comercios, como 7Eleven, Family Mart… Dicho esto, la tarjeta EasyCard será tu mejor aliada para coger el metro, MRT, algo que será muy necesario porque Taipéi es una ciudad grande y con varios puntos de interés algo alejados de lo que podríamos llamar el centro (Ximen). 


De todos modos, el metro es muy sencillo. Todas las estaciones tienen su nombre, pero además están numeradas. Y no hay problemas de idioma: todo está en chino y en inglés. El precio variará en función del número de estaciones que recorras, pero, a modo de ejemplo, nosotros usamos una EasyCard con unos 500 dólares taiwaneses y nos duraron los 6 días de transportes. Incluso sobró un poco, que gastamos (15 euros) de irnos en un par de bebidas en 7Eleven. Además, cogimos algún bus, guiándonos por Google. 

¿Cuándo viajar a Taiwán? 

Cuando me planteo un viaje a Asia, no puedo evitar pensar en la meteorología. Si eres como yo, debes saber que la temporada de lluvia allí es de mayo a septiembre, y la de tifones de julio a septiembre. Allí están muy acostumbrados a este tipo de fenómenos, pero claro, a la hora de ser un turista, que te toque un día de tifones no es del todo agradable, además que pueden verse alteradas las rutas aéreas. Por ello, yo te diría que si puedes evitar esos meses… mejor. Aunque si ya has viajado a Asia en temporada de lluvias sabrás que son intermitentes y no suelen paralizar la vida... cae un chaparrón unos minutos y luego solazo y calor...



Nosotros viajamos a finales de marzo y nos hizo un tiempo estupendo (incluso bastante calor…). De diciembre a marzo las temperaturas son más suaves, pero rara vez por debajo de los 16 grados. Podríamos decir que su peor tiempo es nuestra primavera… 

¿Dónde dormir en Taipéi? 

Como os comentaba, los atractivos turísticos de Taipéi están bastante repartidos. Pero, teniendo en cuenta la facilidad de transporte, esto no es un problema. Así las cosas, nosotros escogimos para dormir la zona de Ximen, pues era una zona muy céntrica, bien comunicada, y un barrio lleno de restaurantes, tiendas y ocio nocturno. Dormimos en dos hoteles: Lavita y Cho Hotel 3


El primero, Lavita, es más modesto y algo más económico. Está dentro de un edificio comercial con un aspecto algo descuidado, en su planta 10. Nos costó un poco encontrar el ascensor que nos llevaba a dicha planta… pero una vez encontrado nos quedamos tranquilos porque, por dentro, el hotel estaba bien cuidado y limpio, con una recepción moderna y un montón de amenities gratuitos. 




El segundo, Cho Hotel 3, fue algo más caro, pero asequible, y , desde luego, su diferencia de precio se notaba: instalaciones mucho más nuevas y cuidadas, un montón de servicios de bienvenida (¡Hasta postales!) y amenities 24 horas para coger lo que quieras (agua y bebidas, comida de microondas, snacks…). Si vuelvo a Taipéi, cosa que no descarto, probablemente preferiré pagar un poco más por Cho 3, es un hotel magnífico. 

¿Qué ver en Taipéi? 


Taipéi fue el destino principal de nuestro viaje a Taiwán, aunque desde ahí hicimos un par de excursiones que ayudaron a complementar un poco más la visita. En todo caso, Taipéi tiene mucho que ver y hacer por lo que, como mínimo, necesitarás 4-5 días sólo en la capital. Toma nota de lo que no te debes perder en esta ciudad encantadora. 

TAIPEI 101 


Comienzo por el que es, sin duda, el símbolo de Taipéi. Es un enorme rascacielos de 101 pisos y 510 metros que, además de su correspondiente mirador, es un conglomerado de tiendas y restaurantes que hace que sea un lugar muy concurrido. Fue el edificio más alto del mundo hasta el año 2010. Si queréis subir, cosa que recomiendo, podréis hacerlo hasta la planta 91, o la 101. Son dos precios diferentes… y la verdad es que no merece tanto la pena subir a la 101… en la 91 ya se ve divino. Además, podréis ver la enorme esfera de 5,5 metros de diámetro, entre los pisos 87 y 91, que es capaz de reducir las vibraciones causadas por terremotos y otras inclemencias, haciendo que el rascacielos se mantenga en pie. Recomiendo comprar la entrada con antelación, porque se forman buenas colas...

ELEPHANT MOUNTAIN 


Y otra gran vista de la ciudad, que en esta ocasión incluye ver en todo su esplendor al propio Taipei 101, es subir a la montaña del elefante. Es un “paseo” de una media hora, casi 2 kilómetros y al menos 600 escalones. Quizás las cifras asusten, pero lo hace todo el mundo, es un camino asfaltado con escalones bien señalizados. Y la recomensa es brutal, porque las vistas son espectaculares. Mucha gente va al atardecer y amanecer, de modo que en esas horas hay más afluencia. Nosotros fuimos en torno a las 10:00, ya sin el barullo de la gente que va a ver amanecer, y estaba muy tranquilo. Además, todavía no hacía mucho calor. Eso sí, subimos con agua y un par de sándwiches en la mochila por si hacía falta recobrar fuerzas. 

XIMEN 



Como os comentaba, es algo así como el centro neurálgico de Taipéi, escenario además de uno de los célebres mercadillos nocturnos de la ciudad: el Ximen Night Market. Hay un montón de calles peatonales llenas de tiendas, restaurantes y, a media tarde, puestos de comida callejera. Aquí, además de la actividad comercial y gastronómica, se puede disfrutar de The Red House, un edificio convertido en sala de exposiciones y tiendas y del famoso Rainbow Road, un paso de peatones arcoíris que se ha convertido en escenario de miles de fotos y bailes de tiktokers. Este paso de peatones es el símbolo de la diversidad del país, pues fue el primer asiático en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. 



Por cierto, en esta zona hay muchos lugares de comida famosos, pero no os voy a recomendar ninguno, salvo uno. ¿La razón? Están tan de moda, y los recomienda tanta gente, que las colas para disfrutarlos son infernales. Yo no esperé ninguno, no pude probarlos… de modo que no digo nada. Pero sí que pude probar uno, recomendado por la Guía Michelín, donde se toman de los mejores Beef Noodles de la ciudad: Niu Dian Beef Noodles. Ah, y, aunque no está en las listas de influencers y de moda, y por tanto no tiene colas, muy cerquita cenamos varias noches en un pequeño restaurante con nombre chino que os señalo en este mapa. ¡Muy rico! 

TEMPLOS: LONGSHAN Y CIYOU 



En Taipéi, como en toda Asia, hay muchos templos. Irás encontrándolos a cada paso mientras paseas. A mi me gusta asomarme a todos, la verdad. Pero como poco, hay dos que debes visitar. Uno de ellos es Longshan, no muy lejos de Ximen, en el barrio de Wanhua. Es el barrio más antiguo de la ciudad y este templo es un auténtico hervidero de fieles. ¡Está siempre hasta arriba de gente! Impresiona ver cómo viven su fe los taiwaneses. Y al lado, no dejéis de visitar el Bopiliao Historical Block, un conjunto de edificios y calles históricos que se mantienen como eran antaño y que guardan la historia de varias épocas de la ciudad.


Y el otro es Ciyou, más retirado hacia el noroeste de la ciudad. Como el anterior, está abarrotado de gente. Me encantó porque, además, se puede subir a su quinta planta y disfrutar de unas vistas diferentes del templo de lo que normalmente vemos desde el suelo. 



Al lado de Ciyou, literalmente al lado, está el inicio del Raohe Night Market que debéis visitar: es de los más grandes y transitados de la ciudad, con varios puestos de comida recomendados por la Guía Michelín (sus colas os dejarán claro cuáles son…). Y si os quedáis con ganas de más mercados nocturnos, otro muy popular, en otra zona de Taipéi, es el Shilin Night Market

Por cierto que si queréis descubrir los mercados nocturnos con un guía que os explique las peculiaridades de la gastronomía taiwanesa, existen excursiones que lo hacen.

DIHUA STREET 


Si Wanhua es el barrio más viejo de Taipéi, Dihua Street es la calle más antigua que se conserva. Llena de tiendas de artesanía, té, especias y hierbas… es una calle estupenda para ver el día a día de los taiwaneses. ¡Es muy local! Cerca de esta calle se encuentra el PIER 5, un muelle a orillas del río Tamsui con muchos puestos de comida, música callejera y buenas vistas de Nuevo Taipéi al atardecer 

SALÓN CONMEMORATIVO CHIANG KAI-SHEK 



El Salón Conmemorativo Nacional de Chiang Kai-Shek es un imponente monumento que se construyó en honor al expresidente de la República China de dicho nombre. Aunque el edificio principal es indiscutible protagonista de la zona, es una plaza con más edificios que albergan el National Concert Hall y el National Theater. Nos os perdáis el curioso cambio de guardia en el edificio principal, que se celebra a cada hora en punto de 9:00 a 17:00 horas. 


MUSEO NACIONAL DE PALACIO 


Absolutamente impresionante. El Museo Nacional del Palacio es una de las muestras más grandes del mundo de porcelana. Pero no sólo ello. En su interior hay más de 700.000 piezas de arte chino. Su jardín exterior, de entrada libre, es encantador. De nuevo, mejor si llevas la entrada comprada con antelación.

MAOKONG GÓNDOLA


Subir a la góndola del Maokong fue una de las cosas que más me gustó. No tanto por la góndola en sí, si no por el "destino" de la misma. La góndola se coge al lado de la estación de metro del Zoo de Taipei (no lo visitamos, pero es muy popular...). Tiene 3 paradas aunque nosotros nos paramos en la última, a una media hora de recorrido. Allí, pudimos hacer una caminata de unos 2km entre senderos, palmerales y campos de té que fue una preciosidad. Además, hay templos, restaurantes... de modo que es una zona donde puedes pasar perfectamente una mañana o tarde, o incluso más si te da por hacer alguna ruta más extensa. Puedes comprar el ticket de la góndola con antelación.

BEITOU


Otra gran visita, a poco más de media hora en metro del centro de Taipéi. Beitou es el barrio termal de la ciudad. Es un auténtico valle termal en el que se han construído varios hoteles para disfrutar de la experiencia. Además, se puede visitar el Museo de las Baños Públicos, para conocer la historia y peculiaridades de los baños termales, una vieja estación de tren convertida en museo y disfrutar de baños públicos al estilo de los locales. 

EXCURSIONES DESDE TAIPÉI

Taipéi tiene no pocos atractivos cerca que se pueden visitar fácilmente con una excursión. Nosotros sólo hicimos una, al norte del país, que nos llevaba a Jiufen, Yehliu y Shifen, y fue una maravilla. La contratamos con GetyourGuide y os contaré más en otro post porque merece contarla en detalle. Además, hicimos otra excursión por nuestra cuenta, tomando el tren de alta velocidad, a Tainán. Os contaré más en otro post. 

No tuvimos tiempo de más, pero si pudiera haber añadido dos días al viaje, probablemente hubiera elegido dos excursiones muy populares: al Parque Nacional de Taroko, y al Lago Sun Moon.

En este blog encontraréis enlaces de afiliados. Si decides reservar tus excursiones, vuelos u hoteles a través de ellos, nos ayudarás a mantener el blog sin que ello tenga un coste adicional para ti. ¡Buen viaje!
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios