Cómo viajar a Ginebra y no morir arruinado



¡Feliz año a todos! Espero hayáis pasado unas fiestas geniales y, si habéis podido, os hayáis hecho una escapada. Yo sí he podido, y os la vengo a contar.

Antes de nada, pedir perdón porque los últimos meses del año fueron horribles de trabajo y he dejado a medias mi relato del roadtrip de Estados Unidos. Pero tranquilos, estos días lo retomo, y os cuento además otro viaje que hice de imprevisto a Buenos Aires.

Pero de momento, y ya que ha sido un viaje navideño, os cuento el más reciente, el que acabo de hacer a Ginebra.





Mucha gente me había dicho que Ginebra era una ciudad fea. Fea, y cara, muy cara. ¿Por qué elegirla entonces para pasar fin de año? Bueno, la principal razón fue que su posición me permitía visitar otras ciudades cercanas de Suiza y Francia y porque, según contaban en su web de turismo, en Nochevieja habría mucha animación.

El vuelo fue muy económico, a pesar de no volar con ninguna lowcost sino con Iberia. A Ginebra vuelan varias líneas de bajo coste, y eso puede hacer que nos equivoquemos pensando que viajar a esta ciudad también será de bajo coste. Porque no, no lo es. La primera advertencia que me hicieron sobre Ginebra ha resultado ser muy cierta. He viajado por muchas ciudades de Europa, por Japón, por Estados Unidos... y sin duda esta es la ciudad más cara en la que he estado. Y eso, desluce mucho la experiencia.

Gracias a una oferta del club Accorhotels al que pertenezco pude conseguir una habitación para dos en un hotel de 4 estrellas, en pleno centro, y con desayuno buffet incluido, por 100 euros la noche. Porque el resto de hoteles (decentes) se iban por las nubes. En nuestro caso la elección fue el Novotel Centro, y es muy recomendable por comodidad y cercanía.



Comer por menos de 20 euros (El valor euro-franco es prácticamente el mismo) el plato es prácticamente imposible, a no ser que vayas a un McDonalds, en donde el menú pequeño cuesta entre 12 y 16 euros. Así las cosas, de nuestros desayunos buffet nos sacábamos un piscolabis para media mañana, y en más de una ocasión optamos por comer de supermercado, porque en esta ciudad ni los kebaps son baratos. Un restaurante sí que quiero recomendar: el restaurante Pizza Box (rue Monthoux, al lado de la estación). Es un restaurante italiano con pasta y pizzas por menos de 20 euros (algo insólito en esta ciudad) y de gran calidad. Además, el dueño es entrañable y muy amable, e incluso nos regaló un tiramisú en nuestra cena de nochevieja.

Una cosa positiva: el transporte en Ginebra es gratuito. Una vez llegas al aeropuerto, antes de salir de la zona de equipajes, verás una máquina de "Free tickets", que te permite viajar gratis durante 80 minutos, más que suficiente para ir al centro de la ciudad, a la estación central, y de ahí buscar tu hotel. En los hoteles puedes pedir una tarjeta de transporte, también gratuita, que te permitirá usar el transporte público de Ginebra durante los días de estancia.

Otra cosa es viajar fuera... Como os he dicho, mi viaje planteaba al menos tres visitas fuera de Ginebra: Lausanne, Montreux y su Castillo de Chillón en Suiza, y Annecy en Francia. Viajar a Francia es algo más asequible gracias a la SNCF, pero viajar dentro del país... es otra historia. Por ello, es conveniente que tengáis claro dónde queréis ir y qué queréis hacer, porque suele haber paquetes combinados. En mi caso, quería ir el mismo día a Lausanne, Montreux y visitar el Castillo de Chillón. Un trabajador de la estación me explicó que podía comprar billete Ginebra-Montreux abierto en el día y que, avisando al revisor, podía bajar entre medias en Lausanne. Además, al ir a comprar, me informaron de un ticket combinado que incluía la entrada al Castillo. Así las cosas, al final el viaje fueron 60 euros más, un precio que, no siendo bajo, no fue tan alto como podría haber sido.

Así las cosas, tengo que decir que sí, que Ginebra, y Suiza en general, es una ciudad muy cara, por lo que, siendo francos, no puedo recomendar el viaje a todo el mundo porque no es una escapada apta para todos los bolsillos. Respecto a la otra advertencia, que es una ciudad "fea"... eso ya os lo cuento en el próximo post. ;)
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios