Costa Oeste Estados Unidos: Qué ver en San Diego


Cuando preparé la ruta que nos iba a llevar por la Costa Oeste de Estados Unidos sabía que dejar un sólo día para visitar San Diego se me iba a quedar escaso no, lo siguiente. Y tras visitarlo, debo decir que así fue. Pero a veces a la hora de programar un viaje, hay que hacer encaje de bolillos y lo que es, es... Y lo que fue es que sólo pudimos pasar una noche, con su respectivo día, en San Diego. Y es una pena porque es, sin duda, una de las ciudades que mejor sabor de boca nos dejó.

Por hacer una pequeña introducción, San Diego se encuentra en la Costa Oeste del país, bañada por el Océano Pacífico y es una ciudad fronteriza con México, en concreto con Tijuana (visitable con excursiones desde San Diego). Es la quinta ciudad del país en cuanto a población y, entre otras cosas, se ha hecho famosa por su Zoo y por el parque Sea World.

Nosotros llegamos a San Diego desde Palm Springs, en un viaje que iba a durar 2 horas, que por momentos, y atascos, el GPS nos indicó que serían cuatro y media pero que, finalmente, y gracias a los atajos que nos indicó el mismo GPS, fueron 2 horas y media... ¡Ni tan mal!. En este punto conviene recordar que es importante que llevéis conexión móvil para activar el GPS, y que en Estados Unidos podéis tener 5G gracias a HolaFly. Podéis comprarla en el siguiente enlace y si introducís el código UNMAPAENLAMALETA tendréis un descuento del 5%.

Para dormir, escogimos el hotel Kings Inn San Diego, un motel con piscina, parking (gratis), lavandería, gimnasio y dos restaurantes que nos ofrecía muy buena combinación de carretera para llegar al Old Town, Hillcreast o Mission Beach.



Con la introducción que os he hecho, queda claro que no pude visitar todo lo que la ciudad ofrece, y precisamente me dejé dos de los símbolos de la misma: su zoo, y Sea World. La razón fue que ambas visitas requerían mucho tiempo... y eso es justo lo que, en esta etapa del viaje, nos faltó. El Zoo se encuentra dentro de otro de los símbolos de la ciudad, el Parque Balboa, un gigantesco parque de casi 5 kilómetros cuadrados (supera al Central Park de Nueva York) que engloba, además del zoo, 15 museos, teatros, jardines y restaurantes varios.

Así las cosas, vamos con lo que sí visité y recomiendo muchísimo:

* La Isla de Coronado


Es una ciudad perteneciente a San Diego a la que llegamos atravesando el Puente del Coronado (Coronado Bridge) que ya nos regalará una bonita vista del skyline de la ciudad, y de la propia Isla de Coronado. Esta ciudad es una de las zonas más caras de para vivir. Lo notaréis en cuanto lleguéis por sus calles, casas, coches...

De hecho, aquí se encuentra uno de los hoteles más exclusivos del mundo, el Hotel del Coronado, que además de ser inmenso os resultará familiar si habéis visto la película "Con faldas y a lo loco", con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Este hotel es uno de los mayores exponentes de arquitectura victoriana en Estados Unidos, es el resort de madera más grande de California y un Patrimonio Histórico. Y para los cinéfilos, encontraréis dentro del hotel más de un recuero y referencias a la famosa película de Marilyn Monroe.



No podéis abandonar la isla sin dirigiros a la bahía del otro extremo contrario al Hotel, ya que podréis ver una de las mejores vistas del skyline de San Diego.

* Old Town



Si queréis descubrir los orígenes de San Diego, debéis visitar Old Town. Allí se encuentra la historia y las construcciones originarias de una ciudad fundada en 1769 por Gaspar de Portolà y Junípero Serra. Es aquí donde más veréis la herencia mexicana de San Diego gracias a sus tiendas, restaurantes, músicos callejeros... Reconozco que de aquí me llevé varios souvenirs artesanales. ¡No pudimos resistirnos! Merece la pena dar un paseo por todo esta zona, pero si vais justos de tiempo, al menos entrad en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en la Casa del Estudillo y en el Centro Artesano. Hay un parking público gratuito justo detrás de la Iglesia, de modo que si váis en coche, no tendréis problemas en aparcarlo y disfrutar de la visita.

* Mission Beach y Belmont Park


Para pasar la tarde elegimos ir a Mission Beach. Desde nuestro hotel tardábamos sólo 15 minutos en coche, y en esta playa, además de tiendas y restaurantes, se encontraba el Belmont Park, uno de esos típicos parques de atracciones de las playas californianas. Visitar el parque, sus tiendas y las callecitas llenas de casas típicas fue precioso, pero nada comparable con la sorpresa que nos aguardaba la tarde: un precioso atardecer al son de la música de los artistas callejeros del paseo marítimo que es, sin duda, una de las estampas más bonitas que nos traemos de recuerdo.

* Hillcrest y Gaslamp Quartier


Estos fueron los dos barrios que nos dio tiempo a visitar. El primero era una visita obligada para nosotros ya que es donde se encuentra el barrio gay de la ciudad. El segundo, es un barrio más céntrico lleno de tiendas y restaurantes pero que encontramos algo caro y, la verdad, sin mucho más interés que el comercial.

* La Jolla Cove


Nosotros visitamos la Jolla Cove el día que abandonamos San Diego, y de camino a Los Ángeles, ya que se encuentra en las afueras de la ciudad. Es una de las playas más populares de la ciudad, especialmente para los amantes de deportes como surf, natación o submarinismo. Lo que a nosotros nos llevó a esta cala fue ver a las decenas de morsas que allí se encuentran, tan tranquilas (o no... algunas son muy ruidosas). Haz caso de las recomendaciones de los carteles a la hora de NO acercarte a los leones marinos más de lo que un turista responsable haría...

Lo que os cuento es lo que nos dio tiempo a ver en un día y media mañana más. Si además queréis visitar Sea World, el Zoo o incluso Legoland California, os diría que necesitaréis al menos 4-5 días para disfrutar por completo de esta ciudad. Tenemos claro que volveremos. Merece mucho más que las pocas horas que pasamos en ella.

En este blog encontraréis enlaces afiliados de hoteles y actividades. No suponen ningún gasto extra para ti, pero a mi me ayudan a poder mantener el blog. Si te gusta lo que cuento, te invito a seguirnos en facebook e Instagram.

Comentarios

Booking.com