Visitando San Francisco: Cómo ir de excursión a la Isla de Alcatraz

No te quedes sin Internet cuando viajas: 5% de descuento en Holafly


Ya os hablé hace unos días de lo que podías encontrar en San Francisco, una ciudad absolutamente apasionante. Hoy quiero incidir un poco con detalle en una de las visitas imprescindibles: la Isla de Alcatraz.

La Isla de Alcatraz es la cárcel más famosa del mundo. Conocida como La Roca, es uno de los referentes turísticos de la ciudad. Aunque su primer uso fue como fuerte militar, fue en 1.934 cuando la transfomaron en prisión federal. Aquí podemos decir que comenzó "la historia" de Alcatraz. No era un cárcel cualquiera, sino una de máxima seguridad a la que mandaban a los delincuentes más temidos de la época, entre los que se encontraron Al Capone.


La prisión tuvo varios intentos de fuga, pero el más célebre y que le ha dado más fama fue el que ocurrió en 1.962, cuando Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin hicieron un agujero en sus celdas y consiguieron escapar creando máscaras que simulaban su cabeza para dejarlas en sus camas simulando que dormían. No sabemos cómo acabó la historia, se cree que pudieron morir ahogados, pero realmente nunca se encontraron sus cuerpos. La mala fama de Alcatraz por aquella época era enorme lo que, unido a sus altos costes, hizo que cerrara definitivamente en 1.963.

Booking.com

Como información práctica, deciros que para visitarla debéis comprar un ticket que incluye el transporte en ferry y la entrada al complejo. El ferry se coge en el muelle 33 y salen varios desde las 8:45 hasta las 1:35. Ten en cuenta que el viaje en ferry dura unos 20 minutos, y la visita en la cárcel te llevará, como mínimo, dos horas. Por ello, calcula el tiempo que tienes en San Francisco para poder disfrutar de esta excursión.


Cuando compres el ticket, deberás elegir la hora de partida de tu ferry. La vuelta, podrás usar la que quieras, teniendo en cuenta que el último ferry vuelve a las 4:25pm. Mi consejo es que compres el ticket con antelación y que lo hagas a horas tempranas, para que después puedas dedicar todo el tiempo que quieras en la isla y porque, en las horas centrales, se suelen juntar los visitantes que salen del muelle a esas horas... más lo que llegaron a las primeras y siguen allí. Porque sí, está masificado. Puedes comprar el ticket en esta web o, si prefieres una excursión combinada, echa un vistazo a esta que incluye la visita a Alcatraz dentro de un tour por San Francisco, o esta que combina la isla con un bus turístico.

Cuando llegas a la isla y te bajas del ferry, podrás comprar un pequeño plano, algo que os recomiendo para que tengáis una guía del recinto. Tampoco es que tenga pérdida, basta con seguir las flechas o a la gente, pero a mi me gustó tener en la mano un referente. Cuando llegues al edificio principal de la visita, se te da una audioguía. Cógela, porque te va a ayudar mucho a entender cada rincón de la prisión y su historia.


No os contaré mucho de la misma, para que podáis sorprenderos pero sí quiero deciros que la primera vez que entré en la zona de celdas, se me encogió el cuerpo. Me impresionó mucho...



Ahora bien, si soy sincero debo decir que salí con un sabor agridulce de la visita. Porque la imagen que tenemos todo, lo que hemos leído, escuchado, visto en documentales y cine... es que la prisión era un auténtico infierno, con fuertes maltratos a los prisioneros. Sin embargo, la historia que allí te cuentan está, bajo mi punto de vista, bastante edulcorada. Pero bueno, os dejo visitarla y si queréis... debatimos en los comentarios nuestras impresiones ;).

En todo caso, la visita es absolutamente imprescindible. Y por cierto... la mejor vista del skyline de San Francisco la vi desde allí.


Como siempre os digo, en este blog encontraréis enlaces afiliados de hoteles y actividades. No suponen ningún gasto extra para ti, pero a mi me ayudan a poder mantener el blog. Si te gusta lo que cuento, te invito a seguirnos en facebook e Instagram.
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios