Viajar a Austria: Qué ver y hacer en Salzburgo en 24 horas


Si tuviera que decir cuál es una de las ciudades que más me ha impresionado, por su belleza, de Europa, diría, sin duda, Salzburgo. Pude conocerla en una excursión desde Munich, ya que esta ciudad austríaca está muy cerca de la frontera con Alemania.

Tanto si la visitas desde Alemania, como desde Viena, o incluso mejor, directamente, tengo que decirte que te espera una ciudad espectacularmente hermosa. Encontré una ciudad limpia, muy cómoda para pasear, en la que cada edificio merece ser visto y con una riqueza cultura, artística y arquitectónica impresionante. Si encima le sumamos que se encuentra rodeado de valles y naturaleza... el resultado es... ¡Que debes visitarla!

No en vano estamos hablando de una ciudad que es, desde 1997, Patrimonio Cultural de la UNESCO. Yo sólo la visité un día... pero sin duda merece mucho más, no sólo para descubrir con calma todos sus atractivos culturales y monumentales, sino también para pasear una y otra vez por sus encantadoras calles. 

A continuación os señalo algunas de las visitas imprescindibles que debes hacer, y a las que a mi me dio tiempo en esta escapada express.

Fortaleza de Hohensalzburg

Imponente castillo que casi me atrevo a decir es uno de los símbolos de la ciudad, por cuanto es protagonista absoluto de la preciosa silueta que dibuja el skyline de la ciudad. Comenzó a construirse en 1077 y entre 1459 y 1510 fue ampliada. Es el mayor castillo que se conserva íntegro en Europa Central. Además de enamorarte de las vistas que desde lo alto encontrarás, podrás disfrutar de varias salas expositivas, sus patios y los varios museos que dentro del mismo castillo se encuentran. Confieso: quedé fascinado del Museo de las Marionetas. A la fortaleza se puede llegar a pie, subiendo cuesta, claro, o en funicular desde la Calle Festungsgasse. Mucha gente lo usa para subir y baja andando... Yo, como andaba justo de tiempo, hice el camino de ida y vuelta.


Catedral, Iglesias y museos

Todo el centro de Salzburgo es una impresionante muestra del legado de 1200 años del Arzobispado así como de una enorme legado artístico. La principal muestra es la Catedral barroca, pero también las Iglesias de la Abadía de San Pedro y la Franciscana.

Y en la Abadía de San Pedro tengo que hacer mención a uno de los lugares más bonitos de la ciudad. Quizás a alguien os chirríe lo que voy a decir pero sí: el cementerio de San Pedro es impresionante. Es uno de los más antiguos del mundo y está cuidado con mimo y respeto. De verdad, debéis entrar. Además, podréis ver también las Catacumbas, cuevas excavadas en el monte.

El recuerdo de Mozart

Creo que todavía no os he dicho que Salzburgo es la ciudad de Mozart. Pues sí, el 27 de enero de 1756 nació en esta ciudad el célebre compositor. Y toda la ciudad está llena de referencias al mismo. No sólo por la estatua que de él encontraréis en la plaza, sino también porque vais a poder visitar sus casas.

Por un lado, la casa del número 9 de la Calle Getreidegasse, en la que nació y vivió con su familia entre 1747 y 1773. Y por otro, la situada en el número 8 de la Plaza de Makart, en la que vivió después, hasta 1781. En ellas encontrarás objetos personales de Wolfgang Amedeus Mozart, retratos, cartas, muebles originales... y hasta su violín original. 

Jardines de Mirabell

Si bien el Palacio de Mirabell está cerrado al público, es posible pasear por sus jardines, llenos de esculturas y fuentes

Pasear por sus calles

Ya os he comentado que pasear por las calles del centro histórico es imprescindible. Incluso si decidieras no pasar a ningún tipo de museo, simplemente sus calles ya son un museo en sí mismo. Son preciosas, y no te cansas de mirar a cada rincón para observar la belleza de sus edificaciones, letreros... La Calle Linzer Gasse es la principal calle comercial, y en donde se encuentran muchos bares, restaurantes y tiendas de recuerdos. Ah... ¡Hay muchas tiendas de objetos navideños! ¡Y qué objetos!... otro nivel de decoración navideña.

Hablando de navidad... en la plaza de la Residencia se encuentra un pequeño pero muy completo museo de la navidad. Si eres navideño, como yo, debes visitarlo. 

¿Y para comer?

Pues con este amante del dulce hemos topado. No puedo dejar de recordaros que en Salzburgo se encuentra el Hotel Sacher, y eso significa que podéis probar la original Tarta Sacher austriaca. 

Para el momento salado, el schnitzel es uno de los platos más típicos, un filete de carne empanado. 


Salzburgo Card

Todas las visitas que os he contado que hice pude hacerlas fácilmente con la Salzburgo Card que me facilitó la Oficina de Turismo. Es una de las tarjetas turísticas más baratas que me he encontrado, y es super recomendable porque queda amortizada enseguida. Desde 30 euros por adulto tenéis opciones de esta tarjeta que os permitirá disfrutar de todo lo que os he dicho gratis, y más cosas que a mi no me dio tiempo...

En este blog encontraréis enlaces de afiliados. Si decides reservar tus excursiones, vuelos u hoteles a través de ellos, nos ayudarás a mantener el blog sin que ello tenga un coste adicional para ti. ¡Buen viaje!
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios

  1. Quizás no sea tan super conocida como Viena o Praga, pero es una ciudad monumental
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario