Viajar a Vietnam: Qué ver en Ho Chi Minh



Y por fin, llegamos a Ho Chi Minh, la última parada del press trip de Vietnam Airlines y también la última parada del viaje personal por el cual volví a Vietnam en verano de 2023. Antes conocida como Saigón, Ho Chi Minh es la ciudad más poblada del país y fue la capital de Vietnam del Sur hasta 1975. Honestamente, no esperaba demasiado de esta ciudad de la que me habían hablado, simplemente, regular, pero, después de visitarla, puedo decir que volveré. 

¿Cómo llegar a Ho Chi Minh? 

El aeropuerto de Ho Chi Minh es una de las principales entradas, y salidas, del país. Por tanto, lo más seguro es que llegues aquí en avión, ya sea en un vuelo de largo recorrido o a través de un vuelo interno desde otras de las zonas del país. Nosotros volamos con Vietnam Airlines internamente desde Nha Trang, y después volvimos a Europa, en concreto a París, con la misma compañía y desde el mismo aeropuerto. 

¿Cómo moverte por Ho Chi Minh? 

Si Hanói me pareció una ciudad loca y viva, Ho Chi Minh ya lo superó. Es más grande, más poblada, hay más motos, más rascacielos y, aunque cueste creerlo, incluso más viva. Por ello, moverte por la ciudad no es algo sencillo. Deberás armarte de paciencia porque hay mucho tráfico. Las distancias entre los puntos de interés no son pequeñas, por lo que, lo mejor será que, o bien tengas un guía o una excursión organizada, u optes por Grab para alquilar taxis. Pero insisto, prácticamente con toda seguridad encontrarás muchos atascos, por lo que ten en cuenta los tiempos que vas a “perder” atascado para organizar tus visitas. 

En mi vuelta a Ho Chi Minh en agosto de 2023, vi obras de una inminente apertura de línea de metro de modo que, quizás, cuando estés leyendo esto, ya exista en la ciudad una línea de metro que personalmente no pude probar pero que, seguro, mejorará, y mucho, la movilidad de la zona central del Distrito 1. 

¿Qué ver y hacer en Ho Chi Minh? 

“La ciudad que nunca duerme”, me dijo una de las guías que nos acompañaba. Y es cierto, nunca duerme, y he de decir que fue su noche lo que más me gustó y uno de los motivos por los que querría volver: sus edificios iluminados, los mercados nocturnos y su zona de ocio nocturno en el área de Bui Vien Walking Street me encantaron. 



Pero volviendo a la ciudad “de día”, la Guerra de Vietnam está muy presente en las atracciones turísticas de la ciudad. Imprescindible visitar el Museo de los Vestigios de la Guerra. No es una visita fácil, es dura, con documentos gráficos que te van a revolver. Pero es necesario… Además, se pude visitar una reproducción de las prisiones de la época, y varias aeronaves y tanques de la guerra. 


El Palacio de la Independencia, llamado ahora Palacio de la Reunificación, es otra de las visitas que todo el que va a Ho Chi Minh debe visitar. De nuevo, es imprescindible para conocer parte de la historia de la Guerra de Vietnam. Especialmente sorprendente su enorme búnker. 


No pudimos visitarla por dentro porque estaba cerrada por obras, pero la Basílica de Notre-Dame de Saigón es otro punto de interés de la ciudad. Y justo enfrente, la Oficina Central de Correos, un precioso edificio vestigio de la época colonial que pude visitar en mi regreso a Vietnam y que es espectacular, por dentro y por fuera y que fue diseñado por el estudio de Gustave Eiffel. 


Otra cosa que debes hacer es pasear por el entorno del Ayuntamiento. Allí encontrarás algunos de los edificios más importantes de la zona, así como centros comerciales. Y una de las joyas de la corona para todo visitante: el edificio Café Apartment. Este icónico edificio es una mezcla de modernidad y degeneración. En los años 60 era la casa de los oficiales de la guerra de Vietnam, y en los 70 acogió a los trabajadores de los astilleros.
No todo el mundo se adentra en el edificio, pero merece la pena, incluso pagando los 3.000 dongs (0,12 céntimos de euro) que cuesta usar el ascensor. Nosotros subimos en ascensor, y bajamos andando, fijándonos en cada detalle de todos los pasillos. Algunos mugrientos, otros con cafés de autor, otros con tiendas de moda sostenible… y en algunas puertas se adivinaban aún viviendas.


Otra cosa curiosa que podéis hacer en Ho Chi Minh visitar alguno de sus cafés que jugaron un papel fundamental en la Guerra de Vietnam. Y es que en la ciudad hay repartidos algunos pocos negocios que, más allá de su ocupación “oficial”, eran cuarteles secretos. Nosotros visitamos Cà phê Đô-Phù com tâm Đai-Hàn, al norte de la ciudad, que sirvió para esconder y mandar documentos y cartas importantes para el desarrollo de la guerra. Aún se puede ver la decoración de la época y hasta algunos de los escondrijos. Visitarlo es gratis, y tan sólo debes consumir algo para disfrutar de un buen rato allí.

Y si lo que quieres es ir de Shopping, sin duda el Ben Thanh Market es una visita obligada: ropa, accesorios, souvenirs, comida... Aquí encontrarás de todo. Y muy cerca, tenemos dos centros comerciales totalmente opuestos: el lujo en Saigon Center y, en la cera contraria, Saigon Square, con productos de imitación.

Visitar el Delta del Mekong 

Sin duda, la excursión más típica que se suele hacer desde Ho Chi Minh es visitar el Delta del Río Mekong. Además de navegar por el río, visitarás lugares donde verás cómo se fabrican caramelos de coco, té de miel, pasearás en barca… Después de venir de la Bahía de Halong, el Delta del Mekong probablemente no te sorprenderá en exceso, pero no deja de ser un punto de interés que, si tienes tiempo, puedes visitar. Nosotros no tuvimos tiempo de más, pero hay quien cambia esta excursión por la de los túneles de Cuchi, que son los túneles que usaban los soldados en la guerra. 


¿Dónde dormir en Ho Chi Minh? 

Como en Hanói, la oferta hotelera en Ho Chi Minh es inmensa. Nosotros nos alojamos en el Hotel Nikko Saigon, un enorme complejo hotelero con todas las comodidades y unas vistas estupendas si te toca una habitación en las alturas. En nuestra segunda visita, elegimos el Calista Hotel.

Por cierto, yo estuve en todo momento conectado gracias a la eSIM de Holafly, que os recomiendo totalmente: mantienes tu número, no necesitas cambiar la SIM y estarás perfectamente conectado.

En este blog encontraréis enlaces de afiliados. Si decides reservar tus excursiones, vuelos u hoteles a través de ellos, nos ayudarás a mantener el blog sin que ello tenga un coste adicional para ti. ¡Buen viaje!
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

* El primero de los viajes a Vietnam fue un presstrip de Vietnam Airlines (No así el segundo). Sin embargo, ello no implica que mis opiniones estén condicionadas, y se basan siempre en mi experiencia real y sincera.

Comentarios

Publicar un comentario