Qué ver y hacer en Hong Kong


Viajar a Hong Kong nunca había estado en mis más inmediatos deseos viajeros. Y no porque tuviera nada en contra del país, pero, simplemente, es el típico lugar que sabes que está ahí, pero que lo vas dejando aparcado dando prioridad a otros. Sin embargo, el destino ha querido que lo visite antes de lo esperado y... ¡Qué alegría haberlo hecho! Me ha conquistado. Sigue leyendo porque te cuento qué ver y hacer en Hong Kong.

Y es que en este 2023, año en el que estoy escribiendo este post, me inscribí en la promoción "World of Winners" de "Discovery Hong Kong", una iniciativa que buscaba reflotar el turismo tras la pandemia y, para ello, regalaba 500.000 billetes gratis para entrar al país. De ellos, 350 fueron a parar a la ruta Madrid-Hong Kong con Cathay Pacific y servidor tuvo la suerte de recibir uno de esos billetes.

De modo que en octubre de 2023 me planté durante 12 días en Hong Kong, aprovechando 4 de ellos para visitar dos ciudades de China (pero eso os lo contaré en otro post). La fecha escogida respondía a circunstancias personales, pero coincidió con las vacaciones nacionales chinas por el Día Nacional (1 de octubre), lo que hizo que tuviera que tener cierto cuidado a la hora de elegir atractivos turísticos porque iban a estar LLENOS. Igualmente, esto hizo que encontrar hoteles baratos fuera algo más complicado.

¿Cómo llegar a Hong Kong?

Como os comentaba, yo llegué en un vuelo directo desde Madrid con Cathay. Fueron 12 horas de ida, y 14 de vuelta, en aviones cómodos, bien equipados, con su buena comida y un excelente entretenimiento a bordo. 

Desde el aeropuerto al centro de Hong Kong se puede llegar muy fácilmente con un tren rápido. En una media hora te plantas en dos de las estaciones principales de Hong Kong, una situada en la isla y otra en la zona de Kowloon. Dependiendo donde te alojes, te vendrá mejor una u otra. Yo compré el billete de este tren rápido con antelación.

¿Cómo moverse por Hong Kong?

El transporte público de Hong Kong es excepcional. No usé sus autobuses, pero sí el metro y el tranvía. Para todo ello, se hace imprescindible que te hagas con una Octopus Card, una tarjeta que debes precargar con saldo y que te va descontando en cada viaje. Hacerlo así es más económico que si vas comprando billetes sencillos. En unos 8 días, yo gasté apróximadamente 400 dólares de Hong Kong en trayectos (unos 48 euros), y lo cogí bastante porque Hong Kong no es pequeño...


El metro es muy sencillo, bien indicado, super limpio y eficaz. No sufrí en ningún momento retrasos, ni siquiera en un par de días de condiciones meteorológicas adversas (vamos... había un tifón por la zona...). Os servirá para moveros por la Isla de Hong Kong, y también para "saltar" de la isla a la zona interior, pues también hay zonas turísticas de ese "otro lado". 

Respecto al tranvía, está operativo únicamente en la isla, y prácticamente la une de este a oeste. Se trata de un medio de transporte centenario, que es todo un símbolo de la ciudad. Muchos turistas lo cogen al menos una vez para sentir la experiencia, pero lo cierto es que yo lo cogí bastante porque prefería ver la ciudad por la superficie que en el subsuelo, pero es verdad que tiene un horario más limitado y también una red más pequeña. 

¿Dónde dormir en Hong Kong?

Como os comentaba, Hong Kong tiene dos grandes zonas: la isla y la zona de Kowloon. En ambas hay zonas de interés turístico y multitud de hoteles. Sin embargo, yo finalmente decidí alojarme en la isla, y lo hice en dos hoteles diferentes: Jen By Shangri La y Wharney Hotel. La verdad que los dos hoteles fueron maravillosos, y, dado que los cogí con tiempo, obtuve una buena oferta. Super recomendables, con acceso al metro y en zonas buenas con restaurantes y supermercados cercanos. 

¿Qué ver en Hong Kong?

Hong Kong tiene mucho que ver y hacer. Cómo poco, os recomiendo estar por allí al menos 4 o 5 días para ver lo principal, y sumar al menos uno más si, en tus planes, está ir a Hong Kong Disneyland (cosa que yo hice, como buen fan de Disney).

Además del propio Hong Kong Disneyland, del que os hablaré en otro post, Hong Kong tiene muchos atractivos. Si nos fijamos en la zona de Kowloon, os recomiendo comenzar al norte de la Nathan Road, una de las arterias comerciales de Hong Kong. A la altura del metro Prince Edward, entrando por Bute Street, encontraréis el conocido como Goldfish Market, un montón de tiendas que venden peces de colores... ¡E insectos! Es muy curioso de ver. No dejes de pasear pos sus calles en dirección sur, hasta llegar a Tung Choi St, sede de uno de los mercadillos más populares de la ciudad: Ladie´s Market. Probablemente, el más barato de todo Hong Kong. No lejos de allí, en la Portland St, se encuentra el Mong Kok Night Market, similar al anterior. Si lo preferís, podéis disfrutar de un tour guiado por todos estos mercados que os contarán un poco más sobre ellos.


No es un paseo corto, pero os recomiendo seguir a pie dirección sur, por la Nathan Road. Como es una calle muy animada, no te vas a aburrir, y es la mejor forma de que te "topes" con más atractivos de la zona. Por ejemplo, el Temple Street Night Market, o el Kowloon Park, uno de los pulmones verdes de Hong Kong. Y siguiendo al sur, entraremos en el área de Tsim Sha Tsui, de nuevo llena de vida. A esta altura, ya estaremos muy cerca del Victoria Harbour, en donde, además del Centro Cultural de Hong Kong, la Torre del Reloj o el célebre hotel The Peninsula (el más caro de allí), se encuentra la joya de la corona: Ave of Stars. Este es como su paseo de la fama, con las manos y nombres de decenas de estrellas del cine local, chino... 


Además, es desde esta zona desde donde cada tarde, a las 20:00, se puede ver el Symphony of Lights, un espectáculo de luz y sonido por el cual los edificios de la otra costa del río "bailan" con sus luces al ritmo de una misma música. Impresionante. Os recomiendo llegar con antelación... es muy MUY popular. Y si os sobra tiempo, entrad al K11 Musea, un impresionante centro comercial de lujo con una arquitectura super original. Otra opción de ver este espectáculo es hacerlo desde alguno de los barcos que salen de crucero coincidiendo con este show.

Dejando atrás la zona de Kowloon, me centro ahora en la isla de Hong Kong propiamente dicha. Allí, el barrio de Sheung Wan es de obligada visita, pues, además de enormes centros comerciales, encontraréis el Man Mo Temple, el artístico barrio Soho y una interesante representación de las célebres Central-Mid-Levels Escalators, escaleras y pasarelas que sirven para que los peatones recorran las calles, y cuestas, de esta zona. 

Por aquí podréis coger el teleférico que os lleva al Victoria Peak, la vista más popular de Hong Kong, especialmente concurrido en los atardeceres. 

Otro barrio muy animado es el Wan Chai, en donde se encuentra la Lee Tung St, una calle peatonal preciosa. Al lado, la Tai Yen St, una calle llena de tiendas de juguetes, modernos y antiguos, ideales para nostálgicos y coleccionistas. 

En la zona de Causaway Bay se encuentra el particular Times Square de Hong Kong, una zona comercial y de restauración muy popular. Además, aquí también podéis ver el Olympic Bridge, que rememora la historia de los JJOO a través de sus escalones.

Algo más alejado, en el metro Quarry Bay, se encuentra una de las visitas más sorprendentes de Hong Kong: el conocido como Monster Building, que se ha convertido en un símbolo de cómo son las viviendas allí: pequeñas, muy pequeñas. Es tan sólo una muestra de la característica arquitectura de Hong Kong: edificios mastodónticos llenos de ventanitas que sabes que son mini casas... Y es que estamos ante una de las ciudades con el metro cuadrado más caro del mundo, por lo que son pocos los que pueden permitirse en un apartamento de un tamaño decente...

Por último, no puedo olvidarme de Lantau Island, otra de las zonas de Hong Kong que hay que visitar sí o sí, y en donde fácilmente echaréis un día. Allí se encuentra Hong Kong Disneyland, pero aparte, también tenemos el Ngong Ping 360, un teleférico de 25 minutos y, si lo quieres, de cristal (puedes elegirlo a la hora de comprar tu entrada), que nos lleva al Monstario de Po Lin, en donde nos espera el Buda Sentado más grande del mundo. Podéis plantear una completa excursión a Lantau Island que incluye hasta un crucero para ver delfines.


Por lo demás, simplemente os recomiendo que paseéis, que os dejéis asombrar pos sus neones, sus edificios, sus tranvías o taxis... Es una ciudad, y un país, que engancha. 

En este blog encontraréis enlaces de afiliados. Pulsando y comprando sobre ellos ayudaréis al mantenimiento de este blog, sin que ello suponga un coste extra para vosotros. ¡Buen Viaje!


Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios