Tokyo: Qué ver y qué hacer en una ciudad fascinante que atrapa

Tokyo ha sido la primera y última parada de mi viaje a Japón. Primero pasamos allí tres noches, y después, la última del viaje. Queríamos volar a Tokyo y volver de Osaka, pero finalmente los precios hicieron que Tokyo fuera tanto el inicio como el final del viaje. Por lo tanto, puedo decir que estuve en la ciudad nipona 4 noches. ¿Son suficientes? Pues no. Suficientes para hacerte una idea de lo que es Tokyo y visitar lo principal, pero ya os digo que es una ciudad tan inmensa, que podría haberme quedado más días y no cansarme. En todo caso, estoy satisfecho con lo que descubrí esos cuatro días.




El calor infernal de Agosto

Para empezar os diré que he viajado en agosto. Me avisaron del intenso calor que iba a pasar, y no me mintieron. No recuerdo haber pasado un calor tan desagradable en mi vida. Sobrevivir al mismo es posible gracias al aire acondicionado que hay en todas las tiendas, metros, estaciones, autobuses... y también gracias a las máquinas de bebidas que hay en Tokyo en cada esquina. Fueron nuestras principales aliadas para comprar agua y asegurarnos que íbamos a estar hidratados. Los japoneses llevan siempre una toalla pequeñita de mano para secarse el sudor. Nosotros hicimos lo mismo. Y hemos sobrevivido. Y eso que por momentos pensé que los cambios bruscos de temperatura (el aire acondicionado estaba MUY alto) nos harían enfermar, pero no. 

Una ciudad segura y acogedora

En Tokyo me he sentido muy seguro. Es una ciudad organizada, limpia y muy segura. No se vosotros, pero yo hay calles de algunas ciudades europeas que, a ciertas horas, no me atrevo a pasear. Aquí no tuve en ningún momento ninguna sensación de temor o indefensión, más bien lo contrario.



¿Qué visitar en Tokyo?

Quedarme con un lugar de Tokyo es imposible. Toda la ciudad es fascinante, probablemente la más fascinante de las que conozco. No tiene un gran monumento representativo que se te venga a la cabeza cuando piensas en ella (como puedo ocurrir con París o Londres). Aquí, toda la ciudad es tan increíble, que toda merece la pena. Cualquier guía os dirá lo que hay que ver en Tokyo, pero os diré lo que vi yo y lo que considero es imprescindible si queréis haceros una idea general de la ciudad.

  • Shibuya: Quizás una de las escenas más famosas de Tokyo sea su famoso cruce. Realmente es fascinante vivirlo, primero viéndolo en distancia, y luego cruzándolo, más de una vez si es necesario. Por aquí también podrás ver la estatua del perro Hachiko y disfrutar de lo vibrante que es una zona llena de pantallas, música, luminosos... y tiendas. 
  • Akihabara: El barrio de la electrónica y el manga. Te guste o no el cómic y el anime japonés, vibrarás con la energía que desprende esta zona llena de luces, música, gente, comerciantes con megáfono vendiéndote sus ofertas... ¡Es genial!
  • Shinjuku: De nuevo otra zona muy animada de la ciudad, donde debes, sí o sí, visitar la zona de bares antiguos, Omoide-Yokocho, pequeñas tascas tradicionales que dibujan unas estampas geniales . Aquí se encuentra la zona Kabukichō, llena de locales dirigidos al ocio nocturno y sexual.
  • Asakusa: Otro de los barrios tradicionales de Tokyo, en donde no debes perderte el Senso-ji Temple, una maravilla.
  • Roppongi Hills: En realidad es un centro comercial, y de los caros. Pero la zona merece la pena, un barrio animado lleno de restaurantes y dinamismo.
  • Ginza: Lo visité "por accidente" al estar cerca de mi segundo hotel en la ciudad. Es el barrio de las tiendas de grandes marcas. 
  • Palacio Imperial: Lo pillé cerrado, sólo abrían el primer viernes de mes, pero está en un parque que también puedes visitar.
  • Torre de Tokyo: La "Torre Eiffel" de Tokyo, a su imagen y semejanza pero roja. Dicen que es más grande que la francesa, y lo cierto es que la sensación no es esa. Ver la Torre de Tokyo entre tantos rascacielos y ver la Torre Eiffel en la zona "aislada" en la que está, pues no da una misma sensación. 
  • Skytree: Mucho más reciente que la Torre de Tokyo, ofrece nuevas vistas desde otro punto de la ciudad, cercano a Asakusa.
  • Odaiba: Situado al otro lado de la bahía de Tokyo, tiene varios centros comerciales, una mini Estatua de la Libertad y un gran robot Gundam. Mejor ir por la tarde, para ver el skyline de la ciudad atardeciendo.



Cuidado con los Maid Cafés

Especialmente en la zona de Akihabara, pero también en otras, veréis que en la calle hay simpáticas japonesas vestidas de diferentes formas, que te "invitan" a tomar algo en sus Cafés. Se han puesto muy de moda, y quisimos probarlo. Os cuento la experiencia. La maid te lleva al Café, y allí te tomas dos consumiciones (nos obligaban a dos), y ellas te cantan una especie de ritual, se dejan hacer una foto, te regalan un llavero... todo muy divertido y simpático. Hasta que llega el momento de pagar. El escaso inglés que hablan los japoneses hizo que no entendiéramos bien la "oferta"... y  nos cobraron 1000 yenes por cabeza por entrar, más las obligadas consumiciones de dentro. ¿Total? Más de 7.000 yenes, unos 50 euros al cambio, lo más caro que hemos pagado en todo el viaje en cualquier cafetería o restaurante.


El transporte en Tokyo

A todos los lugares se llega fácilmente en metro o las líneas JR que recorren la ciudad. Sólo una anotación, para ir a Odaiba, os recomiendo que cojáis el monorrail en la misma estación de principio, Shimbashi, ya que eso os permitirá ver el recorrido completo del mismo atravesando los rascacielos de la ciudad. ¡Y las vistas de ambos lados de la bahía son preciosas! En este sentido, sí que os recomiendo que compréis cada día el abono diario que os permite utilizar el metro todo lo que queráis. Pero cuidado, en Tokyo hay dos metros, los Toei y los Tokyo Metro y el abono para usarlos tiene diferente precio si queréis utilizar uno o los dos. En mi caso, opté por el Tokyo Metro, que te lleva a todos los lugares principales y siempre hay alguna de sus líneas que pueden sustituir los recorridos de Toei. El precio son 710 yenes sólo para Tokyo Metro o 1.000 combinado con Toei Subway. Si tenéis Japan Rail Pass activado, también os puede servir para moveros por las líneas JR que rodean o atraviesan la ciudad. En ese caso, podréis sobrevivir sin metro. En este sentido, MUY CONVENIENTE que llevéis el Japan Rail Pass comprado desde antes. Podéis hacerlo aquí.

Comer en Tokyo


¿Es Tokyo caro? PARA NADA. Si quieres, te puedes ir a un restaurante de lujo, claro, pero el restaurante medio, el que encuentras en casi cualquier parte de la ciudad, tiene completas bandejas de varios platos por 5, 6 o 7 euros al cambio. Y si lo que quieres es sushi, pues tampoco te asustes, por algo más de 1 euro al cambio tienes la pieza de sushi o el plato de dos. Puedes comer sushi, arroz, noodles, sopa de miso, tepanyaki, visitar uno de los típicos restaurantes con la plancha en la mesa para que tú te hagas la carne... e incluso visitar un tradicional "Subu-subu", algo que yo no conocía y que consiste en cocinarte tú mismo la comida en una olla de caldo caliente. Durante 60 minutos puedes pedir todo lo que está en la carta, te lo traen crudo y tú lo cueces. ¡Está riquísimo! Y no te preocupes por el idioma, todas las cartas son con fotos, y todos los restaurantes tienen en su escaparte sus platos en plástico que son el fiel reflejo del real.



Dormir en Tokyo

Para nuestras tres primeras noches nos alojamos en la zona de UENO, cercano a la estación que nos trajo directos desde el aeropuerto de Narita. Nos gustó mucho esta zona, porque estaba muy bien comunicada y accesible a diferentes líneas de metro y tren. Además, está al lado de una zona comercial y de restauración muy animada. Andando se puede llegar a Akihabara, y en pocos minutos en metro a Asakusa. Una zona ideal. ¿El hotel? Fue el Ueno First Tokyo, un hotel sencillo pero que cumplió su cometido y nuestras expectativas: limpio, económico, cómodo... Respecto al hotel de la última noche, fue el Sotetsu Fresa Inn, un poco más caro pero al lado de la Estación Central, lo cual nos vino muy bien para salir al aeropuerto al día siguiente. 

Desde Tokyo, es habitual hacer excursiones a Hakone-Monte Fuji, Kamakura o Nikko. Yo sólo pude hacer las dos primeras, pero eso os lo cuento en siguientes post... 

Comentarios