Qué ver y hacer en Bruselas



Hoy os vengo a hablar de una ciudad que despierta sentimientos diferentes según a quién preguntes. Algo que, por otra parte, es normal, pues en la variedad está el gusto y para gustos los colores. ¿No?. Lo cierto es que, cuando he contado que viajaba a Bruselas, siempre me han dicho "Oh, es bonita, pero es una ciudad muy aburrida...". Viajé a Bruselas por primera vez hará cosas de 12 años, y mi recuerdo no era de ser aburrida. Si acaso gris, por el mal tiempo... pero eso es algo que se repite en muchas ciudades europeas con mala meteorología. En 2019 decidí volver, porque quería salir de dudas y saber si realmente era aburrida o si, como yo recordaba, no lo era. Y os lanzo un spoiler por si no queréis leer todo el post: No es aburrida, para nada. 

Por situarnos. Bruselas es la capital de Bélgica y de la Unión Europea. Está en un punto central de Europa que hace que las conexiones con otros países sean enormes, tanto por tren como por avión, de modo que, me leas de donde me leas, probablemente encontrarás un vuelo para llegar fácilmente. El aeropuerto principal es el de Zaventem, pero hay uno secundario, que usan algunas líneas de bajo coste, situado en la ciudad de Charleroi. Si elegís el primero, que es lo que os recomiendo, podréis llegar del mismo al centro de la ciudad en apenas 20 minutos en trenes directos que salen cada 15 minutos a un precio de 8,90€. Honestamente, no recomiendo ir al de Charleroi porque tardarás una hora y media en llegar al centro ya que, primero, deberás coger un shuttle del aeropuerto a la estación de tren Charleroi-Sud. 

Es una ciudad muy cómoda y manejable. Salvo para el Atomium, podrás visitar sus atracciones turísticas a pie. Aunque seguramente conozcas de sobra lo que hay que ver, te las recuerdo:

* Grand Place: Probablemente, la plaza más bonita de Bruselas y que es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Personalmente me parece espectacular. Todos sus edificios son preciosos y te van a robar más de una mirada, boca abierta y fotos. Es además el lugar donde ocurren algunos de los actos más importantes de la ciudad, como la puesta del Árbol de Navidad o la Alfombra de Flores que cada dos años cubre parte de la plaza. Por cierto que en los alrededores de la Grand Place encontraréis calles llenas de restaurantes donde comer los típicos mejillones con patatas fritas o modules frites. Puede parece una mezcla rara, pero es el plato de estrella de Bruselas.



* Manneken-Pis: Muy cerca de la Grand Place, en la Rue de l'atuve, encontraréis un tumulto de gente mirando a una esquina. No tiene pérdida, es el Manneken-Pis, el gran símbolo, ya no de la ciudad, sino de todo el país. Probablemente te sorprenda su tamaño... Hay varias leyendas sobre su nacimiento, pero la realidad es que fue una fuente construida por los archiduques Alberto e Isabel para abastecer al barrio de agua potable. Al Manneken-Pis se le cambia el traje varias veces al año. Y hablando de trajes, no dejéis de visitar el museo que reúne 300 de estos trajes, un poco más arriba de la estatua. Y, en otros dos puntos de la ciudad, podréis conocer a las versiones femenina y canina de la estatua, Jeanneke Pis (Impasse de la Fidélité) y Zinneke Pis (Rue des Chartreux, 35).




* Catedral de Bruselas: La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es un imponente templo gótico del S XIII que se terminó dos siglos después. 



* Palacio Real: Un imponente palacio situado en un entorno bastante magnificente de la ciudad, con grandes avenidas y edificios no menos impresionantes. Atravesando el parque que encontrarás de frente, llegarás a pie a la Catedral que te señalaba antes.


* Galerías Saint Hubert: Muy cerca de la catedral se encuentra esta galería comercial con tiendas y cafeterías algo exclusivas pero que merece la pena visitar porque es muy, muy bonita. 



* Parlamento Europeo: Está algo más retirado pero, si te gusta pasear, no es descabellado llegar a pie al centro de visitas y visitarlo en su interior, aprendiendo muchísimo sobre los países miembros y el funcionamiento de la Unión Europea. Si tienes curiosidad por saber un poco más, hay Free Tours gratuitos que recorren y explican el barrio europeo.

* Atomium: Para visitarlo, en esta ocasión, no podréis hacerlo a pie porque está en las afueras al norte de la ciudad. Es, junto al Manneken-Pis, un símbolo de Bruselas. Construida con motivo de la EXPO de 1958, hoy en día ofrece exposiciones temporales, un recorrido muy curioso por los tubos y esferas que lo forman y una panorámica de la ciudad. Al lado tenéis el parque Mini-Europe, un pequeño recorrido en miniatura por países europeos.




Digamos que estos son los principales sitios turísticos que debes visitar si vas un fin de semana. Pero hay más. Un simple paseo por el centro te hará recorrer calles encantadoras y, en muchas de ellas, verás murales en los edificios que te harán recordar que Bruselas es la ciudad del cómic. Son preciosos, verdaderas obras de arte y, en su mayoría, estupendamente conservados. 

Si te gustan los museos, en Bruselas hay más de 80, para todos los gustos. En este post os hablo sobre uno de los que yo visité, el Moof Museum

No puedes irte de Bruselas sin probar su chocolate, en cualquiera de las modalidades: comido, bebido... o extendido en uno de sus exquisitos gofres. O incluso realizando el tour del chocolate de la ciudad.




Si tienes días de sobra, Bruselas es ideal para hacer excursiones dentro del país a ciudades preciosas. Las más conocidas son Gante, Brujas y Amberes, pero yo os recomiendo huir de lo típico y visitar también Malinas y Lovaina.

Después de leer este post, espero que, si tenías idea de que Bruselas era aburrido, hayas cambiado de opinión y, cuanto menos, quieras comprobarlo por ti mismo. 

Si váis a pasar 1, 2 o 3 días en la capital belga, os recomiendo haceros con la Brussels Card, a un precio muy económico, da acceso a 41 museos, descuento en comercios y restaurantes, visitas guiadas y, algunas modalidades de la tarjeta, acceso ilimitado a los transportes públicos. Con 2 o 3 visitas a diferentes museos, ya amortizas la Brussels Card, que cuesta desde 27 hasta 65 euros en función de los días y opciones que selecciones. Puedes comprarla previamente a tu viaje aquí.

Como siempre os digo, en este blog encontraréis enlaces de afiliados. Si decides reservar tus excursiones, vuelos u hoteles a través de ellos, nos ayudarás a mantener el blog sin que ello tenga un coste adicional para ti. ¡Buen viaje!


Sigue nuestros viajes en facebooktwitter e Instagram.
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios