Viajando a Tailandia: Las preguntas que me hice preparando el viaje... y sus respuestas



Viajar es maravilloso. Y en mi caso, los preparativos del mismo también me lo parecen. Siempre es un reto prepararlo, hay que pensar en muchas cosas, destinos, tiempo, transporte, alojamiento, precauciones... pero yo disfruto un montón. De Tailandia se ha escrito muchísimo ya, de modo que puede que este post no sea del todo original, pero bueno, ahí va... Estas son las preguntas que me hice mientras preparaba nuestro viaje del verano 2018, y sus respuestas.

1. ¿Cuánto tiempo debo ir a Tailandia?

En realidad, la respuesta a esta pregunta tampoco fue muy complicada. Yo sólo tenía 2 semanas de vacaciones, de modo que... más que cuánto tiempo debía ir al país, tuve que elegir dónde quería ir y cuánto tiempo pasar en cada ciudad. Ahora que he vuelto, os puedo decir que me han quedado muchas cosas por ver... Yo fui dos semanas. Teniendo en cuenta lo que vi y lo que dejé... probablemente hubiera necesitado un mínimo de 3 semanas y un ideal de 4.

Así las cosas... ¿Qué decidí ver?. Esta fue mi ruta:

- Bangkok: 3 noches iniciales. Nuestro vuelo desde España llegaba a las 7:30 hora tailandesa, de modo que el primer día era bastante aprovechable. Pensé en 2 días para ver los principales atractivos de la ciudad, y un tercero para, desde allí, hacer una excursión a Ayutthaya.

- Koh Samui y Koh Phangan: 4 noches, 2 y 2. Todo el mundo suele visitar Phuket, Krabi... Sin embargo, yo no tenía tiempo de visitar todas las islas, de modo que me decidí por las islas interiores. La principal razón era que he viajado en temporada de lluvias, y en Koh Samui y Koh Phangan la probabilidad de lluvia era menor que en Phuket, Phi Phi... De modo que la decisión fue clara. Y tengo que decir que acertada, porque en los 4 días que estuvimos, sólo llovió 5 minutos la última noche. La otra razón fue que me habían contado que Phuket estaba demasiado masificada de turistas... Seguramente muchos estaréis pensando que por qué no incluí Koh Tao en mi elección. Bien, la dejé en "reserva", para conocerla vía excursión.



- Chiang Mai: 4 Noches. Pensé en dos días para conocer Chiang Mai y uno para ir de excursión al Elephant Nature Park. El primer día realmente fue perdido por los trayectos desde las islas a Chiang Mai. ¿Y Chiang Rai? Pues una vez más lo dejé en reserva para verlo en modo de excursión. Pero he decir que a estas alturas del viaje ya estábamos cansados de transportes, y Chiang Rai está a unas 3 horas de Chiang Mai... de modo que lo dejamos para el siguiente viaje...

- Bangkok: Una última noche más. Había que volver a Bangkok a coger el vuelo a España, de modo que hice coincidir el horario de los vuelos para poder estar un día más en la ciudad. Últimas compras, visitas de última hora, etc...

Ya os contaré en diferentes artículos qué pude ver en cada uno de los destinos, pero me he venido muy satisfecho con lo visto ;).

2. ¿Debo vacunarme?

La respuesta la encontré en el Centro de Vacunación Internacional de mi ciudad. Allí me comentaron que, dado mi destino, no había ninguna obligatoria, eran sólo recomendadas. Yo las cogí. Para ir a Tailandia te vacunarán, de forma recomendada, de hepatitis A y te recetarán unas pastillas para las fiebres tifoideas. La vacuna no duele nada, y las pastillas son sólo 3. De modo que bueno, te curas en salud.

Igualmente me recomendaron llevar un repelente para mosquitos. Yo compré una pulsera repelente en la farmacia y, además, llevé repelente en spray para reforzar la zona más lejana a la pulsera, es decir, las piernas.

Booking.com 3. ¿Es peligroso viajar a Tailandia?

No se si son leyendas urbanas o no, pero el principal miedo que me habían metido en el cuerpo era el de la droga: "¡Cuidado que no te metan nada en la maleta!", me decían. Bueno, yo soy un viajero precavido, no en Tailandia, en todos lados, de modo que si no quieres que te metan droga en la maleta, pues no la dejes sola en cualquier lado... Con coherencia y precaución, no creo que esto pase... A mi no me ha pasado, ni conozco a nadie que le haya pasado... En todo caso, drogas aparte, me he sentido SUPER seguro en Tailandia, en todas las ciudades que he visitado, a cualquier hora, en cualquier pasadizo...

Donde sí he sentido más peligro es en carretera. Conducen FATAL, a lo loco... subirte en un taxi, furgoneta o tuk-tuk es toda una aventura. Y cruzar la calle en Bangkok... no es menos peligroso. Incluso con el semáforo en rojo... NO PARAN.

4. ¿Es fácil viajar entre ciudades?

Bueno, depende lo que consideres fácil. Fácil, en el sentido de que hay opciones, es. Siempre hay trenes, buses, ferrys e incluso aviones. Ahora bien... los transportes no están tan desarrollados como en Europa. Los trenes son lentos y, las dos veces que yo lo cogí, siempre salieron con mucho retraso. Por lo que he leído, es habitual. Los ferrys entre islas, tres cuartos de lo mismo: cogí 3. Ninguno salió en hora. Los dos aviones internos que cogí, sin problemas.



Respecto a las instalaciones, no esperéis grandes lujos. Los trenes son viejos. Los ferrys no están preparados para acoger a toda la gente que lo usa. Yo viajé sentado en el suelo y con las maletas amontonadas en el centro del mismo. Pero bueno, nada dramático. ¡Merece la pena vivir estas pequeñas aventuras!



Un comentario más sobre otro de los transportes que tuve que coger: furgonetas del aeropuerto al puerto. Me pareció muy curioso que, aunque ya estén con los pasajeros dentro, si tienen que parar a echar gasolina, paran. Y tú deseando llegar a tu destino...

5. ¿Me van a timar cogiendo un tuk-tuk o taxi?

Pues esto es, sin duda, lo que menos me ha gustado de Tailandia. Si pueden, efectivamente, te van a timar. Aunque lo normal es regatear el precio, siempre suelen ponerlo hacia lo alto. Los taxis, aunque llevan taxímetros, se niegan en su mayoría a ponerlo, de modo que te quedas igual... ¿Mi solución? Me descargué la app GRAB (algo así como un UBER), y reservé los taxis desde ahí cuando sabía que necesitaba cogerlo sí o sí. En otras ocasiones, usé GRAB para conocer el precio aproximado de un trayecto y tener esa referencia a la hora de negociar el precio con un taxista o un tuk-tuk.

6. ¿Podré entrar en los templos en manga corta?

La norma habitual es que en los templos debes entrar sin enseñar las piernas y brazos más de lo justo. Esto hace que si llevas camisetas de tirantes probablemente no te dejen entrar. Lo mismo si llevas pantalones cortos o minifaldas. En todos los templos hay pantalones o camisetas para comprar en la puerta. En mi caso, llevé desde España un pantalón thai que llevaba siempre en la mochila y me lo ponía cada vez que era necesario.



De todos modos, la norma es muy estricta en Bangkok pero no tanto en el resto de ciudades que yo he visitado. Y, lamentablemente, muy estricta para las mujeres, y no tanto para los hombres...

7. ¿Cambio dinero o pago con tarjeta?

En Tailandia el pago con tarjeta no está muy instaurado. Piensa que vas a necesitar pagar con efectivo en el 95% de los sitios. La parte positiva es que cada 50 metros hay cajeros. De modo que es muy fácil sacar dinero. En mi caso, cambiamos dinero en el aeropuerto de Bangkok, ofrecía mejor cambio que el aeropuerto de Madrid. Y sin comisión. Cuando se me acabó, saqué un par de veces dinero allí. La comisión que he pagado en mi banco ha sido de 2€ cada vez que he usado el cajero (a lo que habría que sumar otra comisión del banco tailandés, unos 5 euros más).

8. ¿Voy a gastarme mucho allí?

Tailandia es un país muy barato. Aunque yo al final me gasté más de lo esperado (por necesidades personales), lo cierto es que es bastante barato. Os pongo ejemplos:

Comer 2 personas: Una media de entre 150-300 bath la pareja. Es decir... entre 3 y 6 euros.. Se nos iba a 300 cuando bebíamos cerveza.
Transportes internos: Un tuk-tuk o taxi, nunca cogimos uno que nos cobrara más de 150 bath (depende del trayecto claro). Es decir, unos 3 euros. Del centro de Bangkok al aeropuerto, eso sí, fueron 450 (unos 11 euros). Y en las islas sí sube un poquito más el gasto en transporte, pero igualmente trayectos de 2 o 3 euros.
Museos: El Gran Palace de Bangkok fue el más caro, 500 bath (12 euros). Pero en muchos templos se entra gratis o pagando 20 o 50 bath (es decir, 50 o 70 céntimos).
Compras: Camisetas a 100 bath, imanes a 30 bath, bolsitos a 10 bath...

9. ¿Dónde dormir?

Esto es muy personal, pero tanto si eres un viajero que le gustan los albergues, hostales, apartamentos u hoteles, vas a encontrar opciones muy buenas y baratas. Nosotros siempre optamos por hoteles... pero es que encontramos hoteles de 4 o 5 estrellas, con piscina, gimnasio y desayuno, por 30 o 40 euros la noche...



Por si ayuda, dado que han resultado ser muy buenas opciones, os cuento donde nos hemos alojado:
- Bangkok: Hotel Grand Sathorn
- Koh Samui: Mercure Beach Resort
- Koh Phangan: Phangan Island View
- Chiang Mai: Duangtawan Hotel

Y añado otra pregunta.... que es más posterior:

10. ¿Volveré a Tailandia?

Rotundamente SÍ. Ha sido un país tan maravilloso como me habían contado. Volveré, sí, no sólo porque me quedan sitios por ver, también porque quiero volver a sentir el buen rollo y la paz generalizada que he sentido, porque quiero volver a comer los exquisitos Pad Thais, porque quiero volverme loco en los night markets... etc, etc...

Podéis ver más fotos en las historias destacadas de mi Instagram: @antoralgram.

Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios