Ayutthaya: una imprescindible excursión desde Bangkok



En post anteriores os he ido contando poco a poco cómo ha sido nuestro viaje a Tailandia del pasado verano, comenzando por Bangkok y terminando en Chiang Mai, pasando por Koh Samui y Koh Phangan. Sin embargo, me quedaba en el tintero contaros una de las excursiones que hicimos desde Bangkok y que es, para mi gusto, una visita obligada en toda ruta a Tailandia. Hablo de Ayutthaya.

Ayutthaya está situada a 80km al norte de Bangkok, razón por la que es un destino habitual entre las excursiones de un día desde la ciudad. También hay gente que valorar pasar noche y así aprovechar al máximo su visita. Como siempre, dependerá de tu tiempo... Aquí encontraréis uno de los complejos arqueológicos más conocidos del país. Conocidos, y espectaculares, no en vano son Patrimonio de la Humanidad.


Booking.com
Hay diferentes formas de llegar de Bangkok a Ayutthaya, pero yo os contaré sólo la que nosotros conocemos y elegimos: el tren. En sólo una hora y media podréis llegar desde la estación de Hua Lamphong de Bangkok. Dependiendo de la hora de salida, iréis en un tren con 1ª clase, 2ª o 3ª. Su precio variará entre los 20 y los 66 bath. En nuestro caso, para ir, cogimos segunda clase y bueno, ni tan mal: nos sacaron hasta comida (malísima... pero bueno, comida...).



Una vez en Ayutthaya surge una de las primeras grandes dudas: ¿Cómo recorro la zona? Si conduces moto, será una buena opción, pero si no, como nuestro caso, tendremos que depender de los tuk-tuk. Nunca te plantees hacer el recorrido andando... aquello es enorme y los templos muy separados entre sí en la mayoría de los casos. En cuanto salgas de la estación tendrás varios conductores con carteles de precios y templos, y tendrás que negociar con ellos. Nosotros reservamos un tuk-tuk durantr 3 horas, que nos daba opción a visitar 5 lugares, por 800 bath (y creo que pagamos mucho... he leído que hasta se paga 600...). Desde la negociación tendrás que decir a tu conductor dónde quieres ir exáctamente. Él te llevará al primero de los destinos, te esperará a que lo visites y cuando vuelvas al vehículo te re-confirmará, para asegurarse, cuál es la siguiente parada.



Nosotros escogimos el Wat Yai Chai Mongkhon, al que podréis subir hasta la estupa y ver unas preciosas vistas, el Wat Maha That, donde veréis una de las estampas más conocidas del país: la cabeza de Buda en un árbol, el Wat Phra Sri Sanphet y el Wat Chaiwatthanaram. El quinto lugar de nuestra parada fue el mercado flotante de Ayutthaya. Teníamos curiosidad porque no habíamos podido visitar ningún otro y bueno, pues está curioso, pero es como un parque temático, se ve bastante artificial...



En todos los templos cumple la norma de vestimenta que hemos comentado en otros post y que, de nuevo, es mucho más estricta para mujeres que para hombres... De modo que no olvidéis llevar ropa que os tape...

Justo frente a la estación tenéis un food market que viene estupendamente para picar algo antes de coger el tren de vuelta. Porque volvimos en 3º clase, en un tren muy viejo, que tardó mucho más que el de ida... y en el que mucha gente viajó de pie... de modo que ser rápidos en coger sitio.



 


Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios