Viajar a Vietnam: Qué ver y hacer en Hoi An

Os confieso que es muy complicado decidir qué ciudad es la más bonita de Vietnam. Organizar un viaje a un país tan hermoso y con lugares como Sapa, Halong Bay o Ninh Binh no es sencillo, porque uno no sabe dónde “cortar”. Y si, por si fuera poco, hoy os vengo a hablar de otra de las ciudades que se deben visitar, sí o sí, en un viaje vietnamita. Esto es lo que puedes ver y hacer en Hoi An

Habrás escuchado y leído que Hoi An es la ciudad más bonita de Vietnam o que es la ciudad de los farolillos. Lo segundo es innegable. Lo primero, lo dejo a tu elección. Como decía antes, para mi es complicado decidir cuál es la más bonita… pero que es preciosa, es 100% real. No en vano estamos hablando de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

¿Cómo llegar a Hoi An? 

Vietnam es un país enorme. Normalmente, todo viaje se divide en 3 regiones: norte, sur y centro. Y seguramente a Hoi An, que está en el centro, llegues desde Hanoi o desde Ho Chi Minh. Lo más habitual es llegar en avión al aeropuerto de Da Nang, y desde ahí contratar un taxi o un transporte privado. Tardarás unos 50 minutos en llegar a Hoi An desde dicho aeropuerto. Si tienes tiempo, y ganas, es posible llegar en autobús y tren. En Vietnam son muy célebres los sleeper bus, por lo que puedes optar por uno de estos y dormir. En todo caso, piensa que un trayecto Hanoi – Hoi An en tren o bus dura unas 16 horas, o 20 desde Ho Chi Minh. 

¿Cómo moverse por Hoi An? 

La mayoría de atractivos turísticos de la ciudad se encuentran cerca, por lo que vas a poder recorrerlos a pie sin ningún problema. En todo caso, si necesitas ir a algún punto más lejano, siempre podrás echar mano de algún tuc tuc o, como hicimos nosotros, de un Grab. Es la app que emula el Uber que todos conocemos, de modo que es muy cómodo porque evitas negociar y, sobre todo, sorpresas: sabes lo que te cobran desde el principio. Eso sí, el centro corta muchas de sus calles por las noches, por lo que no siempre será posible llegar a algunos de los puntos céntricos y tendrás que rodearlos si optas por el taxi. La bicicleta también es muy buena opción, y muchos hoteles la ofrecen gratis. 

¿Dónde alojarse en Hoi An? 



A la hora de elegir alojamiento de Hoi An, hay dos grandes zonas que suelen elegir los viajeros: o en la zona de playa, o en el centro. Nosotros elegimos el centro, porque queríamos estar cerca de los mercados nocturnos, el río, los farolillos… Elegimos un hotel a cinco minutos andando de una de las puertas del casco antiguo que os recomiendo absolutamente: La Charm Hoi An Hotel & Spa. El hotel estaba super nuevo, con un excelente desayuno buffet, una piscina que se agradecía mucho por el calor que pasamos siendo verano y el habitual buen servicio asiático. 

¿Qué ver en Hoi An? 


Lo primero, e imprescindible que debes haces en Hoi An es, simplemente, pasear. Su centro antiguo (Hoi An Ancient Town) se conserva en absoluto buen estado y es un entramado de calles y casitas de tonos amarillos donde se entremezclan los farolillos con decenas de tiendas, preciosos cafés y restaurantes. No os engañaré: probablemente es la ciudad más turísticamente explotada de Vietnam, y quizás eso le resta algo de encanto. Pero es tan bonita… que poco importa su enorme explotación. Hay que pasearla de día… y de noche, cuando los farolillos crean un ambiente único y, además, se monta el mercado nocturno en el que podréis comprar souvenirs y, por supuesto, degustar la exquisita comida callejera vietnamita. 


Este mercado nocturno se monta a ambos lados del río, por lo que vas a poder disfrutar del espectáculo que es ver ese río lleno (realmente LLENO), de barcas con farolillos de colores. Podrás montar en una de ellas. Por cierto, ver tanto farolillo quizás te despierte el deseo de llevarte uno: lo puedes hacer creando tú mismo uno en uno de los talleres de farolillos de la ciudad.

En este casco antiguo se encuentran muchos puntos de interés como casas antiguas, museos, templos… Lo mejor que puedes hacer es comprar el bono turístico que permite visitar 5 de esos lugares (los que tú decidas). Cuesta 5 euros y lo puedes comprar en las casetas amarillas que encontrarás en las diferentes entradas de la parte antigua. Te darán un folleto con el mapa de los lugares incluidos en este bono y sólo tendrás que decidir qué 5 ver. En la puerta de cada uno de ellos te marcarán la visita. Nosotros escogimos la Chinesse Assemby Hall, Quang Trieu Assembly Hall, la Casa Antigua de Tan Ky, el Guan Di Temple y el Museo Folk Culture. 

Uno de los símbolos de la ciudad es su puente cubierto japonés. Yo lo pillé en obras… pero no dudes en verlo… Como tampoco debes saltarte el Bà Mu Temple, que en realidad son las ruinas de la puerta y fachada de un viejo tempo. Es precioso. 

Si tenéis tiempo, podéis acercaros en taxi a An Bang Beach. Nosotros nos acercamos una mañana, a tomar algo y darnos un baño. Fue una escapada guay para ver el ambiente playero de Vietnam. 


Y si tenéis aún tiempo, os recomiendo algo que puede sonar a turistada, pero que es una maravilla: visitar Hoi An Memories Land. Es una especie de parque temático con tiendas y restaurantes pero que guarda en su interior espectáculos maravillosos. La entrada se supone que cuesta 2 euros, pero nosotros entramos gratis y no vimos ningún tipo de taquilla… Podréis disfrutar de varios espectáculos callejeros de forma gratuita. Lo mejor es que esperéis a ver el primero, porque después, una trabajadora os irá guiando a la zona del parque donde ocurre el siguiente. 

En realidad, estos espectáculos, que duran unos 10 minutos cada uno, son una especie de “teloneros” para hacer tiempo a que comience el gran espectáculo de Hoi An Memories Land. Este sí cuesta dinero (entre 28 y 42 euros) pero merece la pena: lo promocionan como el mejor espectáculo del mundo, y es realmente espectacular. En algo más de una hora, conocéis la historia de 400 años de Hoi An a través de 500 actores y bailarines que se dan cita en un escenario natural de 25.000 metros cuadrados. 

Hoi An Village Experience: Una estupenda actividad que hacer en Hoi An 

Si pasáis 2-3 días en Hoi An, cosa que recomiendo como mínimo, quizás tendréis una mañana libre en la que poder hacer una de las actividades que más nos gustó de todo el viaje: una excursión para vivir un Hoi An más tradicional y auténtico. Te recogerán en tu hotel y comenzaréis una excursión en bici que os llevará a las afueras de la ciudad, atravesando campos de arroz y zonas de agricultura y ganadería local. Allí, el guía nos contó curiosidades de cómo viven y trabajan los vietnamitas que se dedican a esas labores. Después, todo en bici, fuimos a conocer cómo trabajan con los bueyes de mar en el campo y… ¡A montar en las célebres barcas de coco redondas! Sí… hubo baile giratorio y también pesca de cangrejos. Para finalizar degustando comida típica en la que también podréis aprender a cocinar algunos platos. ¡Fue un gran experiencia! Además, se hacía lejos de los circuitos tradicionales, por lo que, incluso la experiencia en barca de coco fue íntima y nada masificada. Lo contratamos con www.hoianvillageexperience.com

En definitiva, Hoi An no debe faltar en ninguna ruta que prepares por Vietnam. ¡No te vas a arrepentir!

En este blog encontraréis enlaces de afiliados. Si decides reservar tus excursiones, vuelos u hoteles a través de ellos, nos ayudarás a mantener el blog sin que ello tenga un coste adicional para ti. ¡Buen viaje!
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

Comentarios

  1. Excelente post, nos ha encantado y tomamos nota para nuestro próximo viaje! 😉 Que ganas de poder andar por ahí nos has metido! Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario